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El Parlamento de Cantabria solicita que los estudiantes con dislexia reciban un 25% más de tiempo para realizar los exámenes de la EBAU

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Reclama al Gobierno la puesta en marcha de un programa que ayude a indentificar y prevenir el abuso y la violencia en el deporte

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Cantabria ha propuesto al Gobierno regional (PP) que adopte una batería de medidas para que los alumnos diagnosticados con dislexia en la comunidad puedan afrontar en igualdad de condiciones y oportunidades las pruebas de acceso a la Universidad –la denominada EBAU–. Entre otras, pide que éstos tengan un 25% más de tiempo para realizar los exámenes.

Plantear las preguntas «de la forma más clara y directa posible para evitar posibles confusiones», con enunciados lo más cortos posibles; no penalizar a estos alumnos –o hacerlo en menor medida– por faltas de ortografía o sintaxis, y evaluarles «en base al contenido» y no tanto por la expresión escrita o por la extensión de la respuesta son otras de las medidas que plantea la iniciativa aprobada este lunes en el Pleno.

Inicialmente la propuesta había sido presentada por el PRC, si bien luego ha llegado a un acuerdo con Vox para una enmienda transaccional en la que se han añadido nuevas medidas a las que los regionalistas planteaban inicialmente.

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Así fruto del acuerdo con Vox se ha incluido, por ejemplo, la propuesta del aumento del tiempo del examen; la de establecer un aula de apoyo para que los alumnos con dislexia puedan estar en un ambiente más tranquilo y acorde a sus necesidades durante el periodo de examen, o darles la posibilidad de que los enunciados se les lean en voz alta para interpretar mejor el enunciado de los ejercicios.

La propuesta ha contado con el ‘sí’ del PRC, Vox y del PSOE, no así con el del PP, que se ha abstenido después de que, según ha explicado el diputado popular Álvaro Aguirre, su grupo afreciera a los regionalistas un acuerdo para una transaccional al que finalmente no se ha llegado.

A juicio del PP, las medidas de los regionalistas «no se corresponden en absoluto con las necesidades reales» de los alumnos con dislexia y son una «copia bastente regulera» de lo que se hace en otras comunidades autónomas y también de lo que al PRC «les ha apetecido escuchar» de las propuestas de los colectivos de personas con dislexia.

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Aguirre ha asegurado que, en cambio, la propuesta del PP parte de lo que piden la Federación Española de Dislexia y la asociación cántabra que agrupa a personas con este tipo de trastorno y defiende que las adaptaciones que se hagan tienen que responder a las necesidades específicas de cada alumno porque –ha dicho– cada caso es «distinto a otro». En este sentido, ha preguntado al PRC «qué criterio científico» ha tenido en cuenta a la hora de concretar las medidas planteadas.

Además, ha acusado a los regionalistas de «faltar a la palabra» que habían dado al PP de llegar a un acuerdo para una transaccional y les ha acusado de «intentar utilizar» al colectivo de personas con dislexia.

Como respuesta, el PRC ha acusado a su vez al PP de solo buscar «protagonismo» y de querer imponer su enmienda. Además, ha señalado que los ‘populares’ querían convertir las medidas que se reclamaban en una simple «declaración de intenciones» o en meras «recomendaciones».

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Además, los regionalistas han instado al consejero de Educación, Sergio Silva, a «ponerse las pilas» para implementar estas medidas que plantea la Cámara ya de cara a las pruebas de la EBAU en junio.

PROGRAMA CONTRA EL ABUSO Y LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, en esta ocasión, por unanimidad una iniciativa para instar a la Dirección General de Deporte del Gobierno regional a poner en marcha un programa de formación continua para monitores, entrenadores y adultos que ayude a identificar y prevenir el abuso y la violencia en el deporte.

La iniciativa ha partido de Vox pero a ella se ha incorporado una enmienda del PP para que estos programas de formación atiendan también, y con especial atención, a los jóvenes con discapacidad.


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