Inicio Cantabria Cantabria se mantiene en octava posición en el Mapa del Talento 2023...

Cantabria se mantiene en octava posición en el Mapa del Talento 2023 de Fundación Cotec

0

Lo lideran Madrid y el noroeste peninsular

VALLADOLID/SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

Cantabria se mantiene en octava posición en el Mapa del Talento de España 2023, que lideran Madrid y el noroeste peninsular, aunque la región destaca en uno de los seis pilares del informe, ‘Crecer’, en el que ocupa la sexta posición.

Elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, con datos de 2022, se ha presentado este lunes en Valladolid en un acto en el que han participado la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

El informe analiza el talento disponible en cada territorio a partir de medio centenar de indicadores organizados en seis pilares: Facilitar, Atraer, Crecer, Retener, Conocimiento y Capacidades y vocaciones técnicas.

Para establecer el ranking se ha tomado una media de estos pilares, que oscilan entre 100 puntos como valor máximo alcanzable por el territorio mejor posicionado y 0 puntos como mínimo. Además, el documento compara cada resultado autonómico con el equivalente de Alemania, uno de los principales polos de talento de Europa.

Leer más:  La RFEP presenta hoy en el CSD el plan de desarrollo del skateboarding

Cantabria mantiene la octava posición respecto a 2019, con un Índice de Talento de 47,5 sobre cien, y se sitúa por debajo de Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón, Castilla y León y Asturias, y de la media española también (49,1).

Y por detrás de Cantabria se posicionan Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Extremadrua, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias.

Así, la Comunidad de Madrid consigue liderar tres de los pilares (Facilitar, Atraer e Impacto del Conocimiento), mientras que País Vasco, Navarra y Cataluña lideran uno (Crecer, Retener y Capacidades y vocaciones técnicas, respectivamente).

Madrid, que ya encabezaba el anterior ranking, supera, además, a Alemania en cuatro de los seis pilares, mientras que Cantabria lo hace en el de ‘Crecer’ (se posiciona solo por detrás de País Vasco y la capital española y justo por delante del país germano). Y ocho de las 17 comunidades autónomas no rebasan a este estado europeo en ninguno.

De este modo, la Comunidad de Madrid y las mencionadas regiones del noreste peninsular, junto a Aragón, componen la zona más avanzada en cuanto a talento y obtienen puntuaciones que se sitúan por encima de la media de España.

Leer más:  El Gobierno ha informado que Cantabria tendrá la Agenda Digital en un plazo de tres meses

En la zona intermedia, justo por debajo de la media española, se encuentran Castilla y León y Asturias, y por debajo de estas, a su vez, otro bloque de cinco comunidades con puntuaciones muy próximas, Cantabria, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Por otro lado, en la zona menos avanzada del Mapa del Talento de España se sitúan Andalucía y Extremadura, las siguientes en el ranking, con diferencias entre ellas similares a las detectadas en las agrupaciones anteriores. Las tres comunidades peor posicionadas son Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias, con valores de sus respectivos índices muy próximos entre sí.

El informe señala, además, que España exporta mucho más perfil cualificado del que importa. Así, recuerda que en 2019, el 43 por ciento de los trabajadores españoles que emigraron lo hicieron para ocupar un puesto altamente cualificado, mientras que solo el 11,3 por ciento de los extranjeros que vinieron a trabajar a España ocupaban ese perfil.

Del mismo modo, solo el 39,9 por ciento de los emigrantes españoles acabaron desempeñando ocupaciones elementales o manuales, frente al 84,9 por ciento de los extranjeros que llegaron a España. Según diversas fuentes citadas en el estudio, más de la mitad de la masa de emigrantes que se fueron tenía estudios superiores, frente a casi la cuarta parte de los inmigrantes que llegaron.

Leer más:  Detenido tras intentar robar en una correduría de seguros de Santander y agredir a un policía

- Te recomendamos -