Inicio España Ascav apoya una ecotasa en Canarias con el objetivo de destinar la...

Ascav apoya una ecotasa en Canarias con el objetivo de destinar la recaudación a la promoción de vivienda pública

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) ha apoyado este lunes la creación de una ecotasa en el archipiélago que se pague en «todos» los establecimientos turísticos y cuya recaudación se destine a la promoción y construcción de vivienda pública en las islas.

«Lo recaudado se debe destinar única y exclusivamente a facilitar el acceso a la vivienda en todo el archipiélago, bien mediante la promoción pública de vivienda, o garantizando y avalando el pago de la renta del alquiler, que se establezca a precio de mercado, para aquellas familias y jóvenes que lo necesiten», detalla la asociación en una nota.

Desde Ascav aseguran que los propietarios de viviendas vacacionales de Canarias «también viven en las islas, no en Marte, y sufren el problema de la vivienda como lo sufre el resto de la ciudadanía».

En esa línea apunta que está «comprometida» a que el turismo «beneficie de manera real y directa a toda la sociedad canaria», y en este caso, proporcionando viviendas a los que las necesitan, poniendo como ejemplo también que Canarias es la única comunidad autónoma de toda España donde la vivienda vacacional está sujeta al pago del IGIC.

Leer más:  El Partido Popular busca llevar ante el Congreso a la plataforma que se opone a la eliminación del dinero en efectivo

«Dicha condición fue voluntariamente negociada con el Gobierno de Canarias, aportando más de 140 millones a las arcas públicas al año», expone.

Según unas primeras estimaciones de la asociación, Canarias podría recaudar unos 48 millones de euros anualmente mediante una ecotasa de 0,50 euros por turista y día alojado en un establecimiento turístico del archipiélago.

Ascav ha realizado una encuesta entre sus asociados y un 81,1% ha votado a favor de que todos los alojamientos turísticos de Canarias paguen una ecotasa finalista y que lo recaudado se destine, «obligatoriamente y por ley, a la promoción de vivienda pública en el archipiélago o a garantizar por parte del Gobierno de Canarias, el pago del precio de la renta de alquiler, a precio de mercado».


- Te recomendamos -