Inicio Asturias La variante delta del coronavirus es la predominante en Asturias y supone...

La variante delta del coronavirus es la predominante en Asturias y supone el 63% de las muestras analizadas

0

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado que la variante delta del coronavirus es la predominante en Asturias y está presente en seis de cada diez casos. La también denominada cepa india se ha extendido rápidamente en las últimas semanas, desplazando a la alfa (británica), que mantiene su hegemonía en el resto de los contagios (27%), seguida por la beta (sudafricana), con el 3%.

A principios de mes, la delta representaba el 45% de las muestras secuenciadas en el Laboratorio de Microbiología del HUCA, un porcentaje que la semana pasada se elevó hasta el 63% de los casos analizados. Por otra parte, se constata que la variante gamma (brasileña) ha dejado de circular en la comunidad.

La cepa india se caracteriza, al igual que la británica, por una gran trasmisión y una buena respuesta a la vacunación con pauta completa, según ha explicado el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta.

Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber pérdida del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.