Inicio España El partido gubernamental anuncia la «anulación» del acuerdo con la oposición de...

El partido gubernamental anuncia la «anulación» del acuerdo con la oposición de cara a las próximas elecciones

0

Acusa a la oposición «radical» de no firmarlo y de planear «repetir su sabotaje político»

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El partido gubernamental de Georgia, Sueño Georgiano, ha anunciado este miércoles la «anulación» del acuerdo alcanzado en abril con la oposición de cara a las elecciones de octubre de 2020, mediado por la Unión Europea (UE), si bien ha dicho que «seguirá ciñéndose a sus cláusulas».

«Cien días después de la firma del Acuerdo del 19 de Abril, la mayoría de los parlamentarios y partidos opositores georgianos se han negado a firmarlo, han declinado trabajar para cumplirlo y han votado contra él», ha señalado la formación.

«Por ello, Sueño Georgiano declara que el acuerdo es nulo, pero sigue ciñéndose en principio a sus cláusulas», ha resaltado Sueño Georgiano a través de un mensaje publicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

El presidente del partido, Irakli Kobajidze, ha destacado que el acuerdo «cumplió su función y se agotó» cien días después de su firma. «Podemos que nuestros socios internacionales no lo consideran necesario para pedir estrictamente que la oposición radical lo firme y participe en la aplicación del documento», ha apuntado.

Leer más:  IU Andalucía decide que Manu Pineda ocupe el cuarto lugar en la lista de Sumar para las elecciones europeas

Así, ha argüido que «una lealtad unilateral al acuerdo es insultante para el partido y los votantes no nos perdonarían esto», antes de recordar que los partidos opositores que han firmado el acuerdo recabaron el diez por ciento en las parlamentarias de octubre de 2020.

Kobajidze ha hecho hincapié que el bloque parlamentario encabezado por el opositor Movimiento Nacional Unido, así como la Alianza de Patriotas, el Partido Europeo Georgia y Trabajo y otros cuatro grupos con representación se han negado a unirse al acuerdo, según ha informado el portal georgiano de noticias Civil.

Por ello, ha denunciado que la «oposición radical» planea «repetir su sabotaje político» de cara a las elecciones locales de octubre. «La oposición radical está haciendo todo lo posible antes de las elecciones para profundizar la polarización, en lugar de reducirla», ha sostenido.

El líder de Sueño Georgiano ha mostrado además la disposición del partido a convocar elecciones anticipadas –algo que tendría que hacer, según el acuerdo, si recaba menos del 43 por ciento en las locales– y ha hecho hincapié en que lo haría por «buena voluntad» incluso si supera esta barrera y la oposición tiene una actitud «adecuada para una gobernanza en coalición».

Leer más:  La junta militar de Birmania arresta a un líder cristiano influyente horas después de ser liberado

Por último, ha resaltado que el partido ha cumplido sus obligaciones según el acuerdo, incluida la liberación de presos políticos, la reforma del sistema electoral y una pausa en los nombramientos en el Tribunal Supremo, entre otros asuntos.

La crisis política estalló en Georgia tras las elecciones parlamentarias de octubre de 2020, tras lo que Bruselas intentó jugar un papel mediador entre las partes. La oposición tildó de amañado el resultado de los comicios, en los que Sueño Georgiano obtuvo la victoria.


- Te recomendamos -