Inicio España Las disidencias de las FARC alertan de que la vida de dos...

Las disidencias de las FARC alertan de que la vida de dos rehenes están en riesgo por operativos del Ejército

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las disidencias de la disuelta guerrilla de las FARC en Cauca, suroeste de Colombia, han advertido este miércoles de que la vida de dos fiscales que mantienen secuestrados corre peligro si el Ejército continúa con sus operaciones de rescate y reclama una vía humanitaria para su liberación.

«Nos hemos comunicado con organismos internacionales buscando generar las condiciones mínimas para su liberación», ha asegurado el grupo armado en un comunicado en el que solicita al Ejército una moratoria de sus operaciones durante 48 horas para poder establecer una misión humanitaria que acceda a los rehenes.

El grupo armado ha acusado al Gobierno de Colombia de haber rechazado todas y cada una de las propuestas que han presentado para que se dieran las «mínimas» condiciones que garantizaran la seguridad de estos dos fiscales y una persona más, que permanecen bajo cautiverio desde el pasado 20 de abril.

«Han intentado regatear con esto y han priorizado acciones militares de rescate», han reprochado las disidencias, quienes han asegurado que en las últimas semanas varias operaciones del Ejército no solo han puesto en «grave riesgo» la vida de estas personas sino que han dejado cuatro militares muertos.

Leer más:  El número de medicamentos subvencionados se ha reducido a menos de la mitad en un período de cuatro años, según una investigación

«Después de tanto regateo por parte del Gobierno Nacional (…) hemos solicitado la suspensión de acciones ofensivas por un periodo de 48 horas en tres municipios de Cauca, con la guerra total anunciada por el presidente (Gustavo) Petro y la ruptura del cese al fuego con las FARC, es lo mínimo que podemos pedir», han dicho.

La organización armada concluye el comunicado dirigiéndose a los familiares de las personas que mantienen bajo su control asegurando que están «siendo tratados con dignidad» y recibiendo «seguridad, salud, alimentación y vestuario», tal y como marcan sus «principios».


- Te recomendamos -