Inicio Asturias El PP reprocha la “inacción” del Principado sobre los fondos mineros y...

El PP reprocha la “inacción” del Principado sobre los fondos mineros y ve un “mal precedente” para los fondos europeos

0

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El diputado del PP en la Junta General y secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, y el presidente de la Comisión de Industria del PP asturiano, Ramón Cañal, han reprochado este lunes la “inacción” del Gobierno del Principado sobre los fondos mineros y ven un “mal precedente” para la gestión de los fondos europeos.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, los dirigentes del PP han avanzado una moción que lleva su grupo al pleno de esta semana subsiguiente a una interpelación de marzo sobre los retrasos en la firma de los convenios de los Fondos Mineros correspondiente al Plan 2013-2018.

Desde el PP recuerdan que en diciembre de 2020 se producía la firma de los convenios de fondos mineros de 55 de los 60 proyectos entre el Gobierno del Principado y el Instituto para la Transición Justa, que, con los pendientes de firmar, supondría una inversión de unos 93 millones de euros.

Para los ‘populares’ estos proyectos suponen una inversión pública imprescindible para las comarcas mineras, máxime tras la crisis sanitaria generada por la pandemia, con el objetivo de adaptarse a lanueva realidad que marcan los compromisos con la descarbonización y la transición ecológica.

Consideran que las administraciones tienen la obligación de agilizar los trámites y pedirán al parlamento autonómico que inste al Gobierno del socialista Adrián Barbón a proceder a la firma de los convenios de fondos mineros correspondientes al III Plan de laMinería 2013-2018 con los municipios mineros para el desarrollo de los proyectos a ejecutar por dichas administraciones locales con cargo a fondos mineros.

En concreto, Queipo ha incidido en que preocupa “enormemente” la “parálisis” que supone esa “falta de inversión pública” en la actual coyuntura, reclamando “celeridad y eficacia”; mientras que Cañal ha remarcado que los convenios con los ayuntamientos deberían estar listos antes de diciembre de este año por lo que exige al Ejecutivo “no perder el tiempo”.

Igualmente, han alertado de que “no se sabe nada” del IV Plan de la Minería 2019-2027 y consideran que esa “mala gestión e inacción” del Gobierno puede suponer un “mal precedente” para los futuros fondos europeos.