Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Unos 150 expertos debaten en Barcelona sobre el «futuro» de las células...

Unos 150 expertos debaten en Barcelona sobre el «futuro» de las células madre y el cáncer

0

El IRB Barcelona y la Fundación BBVA organizan la 36a Conferencia Barcelona Biomed

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La 36a Conferencia Barcelona Biomed, organizada por el Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) y la Fundación BBVA, reunirá unos 150 investigadores que analizarán hasta el miércoles el «futuro» de la investigación en células madre y el cáncer así como posibles hallazgos de estudios en curso que todavía no se han publicado.

De estos investigadores, un total de 25 serán los encargados de realizar el ciclo de conferencias con el que pretenden «hacer avanzar el conocimiento» en el campo de las células madre y su aplicación en el cáncer, ha explicado el investigador del IRB Barcelona Eduard Batlle en rueda de prensa este lunes.

Batlle ha reivindicado que las células madre representan una de las líneas de investigación más relevantes en la lucha contra el cáncer y son «un campo muy importante» que durante la conferencia vincularán con nuevos datos sobre cómo vencer la resistencia a la quimioterapia y prevenir las metástasis.

Leer más:  Funcionarios de prisiones y el Gobierno han acordado destinar 30 millones de euros para mejorar las condiciones y la seguridad en las prisiones

Los expertos también podrán el foco en otros aspectos como la plasticidad celular y el uso de nuevos modelos de organoides –generados a partir de las células de pacientes– en futuras terapias contra el cáncer.

«Tenemos muchas esperanzas en que estos conocimientos se puedan trasladar a nuevas terapias», ha sostenido Batlle, que ha previsto que entre los próximos cuatro y cinco años se empiecen a obtener resultados.

CLEVERS Y FUCHS

El investigador del Hubrecht Institute de Holanda Hans Clevers ha detallado que la investigación del cáncer avanza «lento» porque, según él, es difícil diseñar tratamientos capaces de distinguir entre las células cancerígenas y las madre: ambas son células del propio paciente.

Así, los tratamientos afectan tanto a las células «saludables» como a las cancerígenas, ha explicado la investigadora del The Rockefeller University de EEUU Elaine Fuchs, que ha reconocido que la comunidad investigadora sigue todavía lejos de resolver este problema.

Sin embargo, Fuchs ha subrayado que tienen la problemática identificada, lo que les ayudará a desarrollar terapias «más efectivas» en el futuro.

Leer más:  Carrizosa (Cs) dice que en Girona es donde los no independentistas han "sufrido" más

El investigador del Hubrecht Institute ha ratificado el mensaje de Fuchs y ha asegurado que «el gran reto» es desarrollar tratamientos capaces de identificar las células cancerígenas.

ORGANOIDES

Clevers ha centrado su trabajo en la investigación del cáncer de colón y, según el IRB Barcelona, es pionero en el desarrollo de organoides.

Estos organoides se forman a partir de células madre adultas y adquieren, en condiciones de laboratorio, funcionalidades «muy similares» a las de cualquier órgano o tumor, lo que permite estudiar su estructura tridimensional, su respuesta a la terapia y la interacción de las células tumorales con el sistema inmunitario.

Se están utilizando para el desarrollo de nuevos fármacos, para predecir la respuesta de los pacientes de cáncer a la quimioterapia y para la comprensión, a escala molecular, de un número cada vez más elevado de enfermedades genéticas.


- Te recomendamos -