Inicio Aragón Zaragoza Pleno.-Ayuntamiento, Distrito y técnicos harán un diagnóstico de necesidades del entorno del...

Pleno.-Ayuntamiento, Distrito y técnicos harán un diagnóstico de necesidades del entorno del Parque Bruil

0

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, un primer punto de una moción del PSOE en la que se ha incluido una enmienda de VOX para que el Gobierno de la ciudad, en colaboración con la Junta Municipal del Distrito Casco Histórico y los técnicos municipales, se elabore un diagnóstico de las necesidades del entorno del Parque Bruil desde una perspectiva integral, ahondando en las necesidades concretas para la regeneración del conjunto urbano de Aloy Salas.

Este es el único punto que se ha aprobado, ya que en el segundo que era un apartado de la moción del PSOE para regenerar el entorno con fondos Nex Generation; y el tercero, que aceptaba una enmienda de ZeC para incluir mecanismos para mantener la vivienda rehabilitada en el mercado de alquiler y limitar el precio del alquiler para evitar la gentrificación, han decaído con el rechazo del PP y VOX.

Leer más:  Una nueva versión de 'La nevada' de la artista Isabel Guerra forma parte de su exhibición en el Museo Goya

El concejal del PSOE, Francisco Galán, ha defendido una solución conjunta y volver a la senda de los consensos ante una situación de conflictividad por muchos factores. «No se pueden hacer intervenciones ocultando unos problemas», ha enfatizado. Ha abogado pro recuperar el espíritu de los Planes Integrales que atienden a demandas ciudadanas y abordar las necesidades reivindicadas por los vecinos. «Se precisan planes estratégicos y transversales para una buena gestión», ha opinado.

El concejal de ZeC, Suso Domínguez, ha anunciado el voto a favor para señalar que hay un problema mayor por los «procesos especulativos de vivienda que ha provocado la expulsión del barrio de gente de toda la vida y ha aumentado la degradación del entorno». Ha defendido un plan especial e integral del entorno para hacer frente a problemas complejos.

El concejal de VOX, Armando Martínez, ha dicho sobre los procesos participativos que los vecinos, en este caso, ya han hablado y piden que todas las comunidades del entorno del grupo de viviendas Aloy Salas se rehabiliten sus edificios y además, ya tienen elaborada la memoria justificativa, lo que permitirá cumplir con sus reivindicaciones y «estar a lo que ellos nos marquen».

Leer más:  El Jaguars Clube Portugal muestra quince vehículos históricos de la marca en la Plaza Mayor de Cáceres

El concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo, ha dicho que la oposición «llega tarde» a este entorno. Ha subrayado que el principal problema de la zona es de seguridad y si la Policía Nacional ha acudido es por la «intermediación» de varias áreas del Ayuntamiento. Otro de los problemas es de vivienda y se ha hecho una «gran labor» porque el conjunto Aloy Salas es de los merecedores de ayudas UE al que llegarán 2 millones de euros en una primera partida y también para la regeneración urbana.

El socialista Francisco Galán ha incidido en que la moción apremia a actuar y ha aceptado una parte de la enmienda de VOX para que «no solo salga por unanimidad, sino para resolver los problemas de este barrio». También ha aceptado la enmienda de adición de ZeC, que no ha tenido el apoyo suficiente en la votación.


- Te recomendamos -