Inicio andalucía Andalucía capta cerca de 45 millones en la subasta de marzo de...

Andalucía capta cerca de 45 millones en la subasta de marzo de pagarés de tres meses a un año

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha resuelto la última subasta de pagarés, la correspondiente al mes de marzo de 2024, con la captación de cerca de 45 millones de euros (44,9 millones en concreto) para poder realizar operaciones de endeudamiento. Han sido emitidos pagarés de tres meses a un año. La emisión de estos valores se realiza a través de un procedimiento de subasta que se canaliza a través del Banco de España.

A diferencia de las Letras del Tesoro, los pagarés de la Junta de Andalucía no los pueden adquirir los particulares, sólo entidades financieras, aclaran fuentes de la Consejería que dirige Carolina España. Este programa de pagarés se mantiene desde 1991 sin interrupción y no hay otra comunidad autónoma que tenga uno similar, apostillan las citadas fuentes a preguntas de Europa Press con motivo de la publicación este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del resultado de la subasta.

Leer más:  La próxima edición de la "XI Clásica Joven en Vivo" se celebrará en Cádiz en mayo

Desde su implantación en 1991, el programa de emisión de pagarés ha venido desempeñando «ininterrumpida y regularmente» un papel «fundamental» como instrumento financiero dentro de la política de endeudamiento de la comunidad autónoma «tal como reflejan los volúmenes de emisión alcanzados hasta la fecha y el índice de participación en las subastas celebradas al amparo del mismo por parte de las entidades financieras».

La duración del programa suscrito el 29 de mayo de 1991 ha sido ampliada por el actual Gobierno de Juanma Moreno hasta el 29 de mayo de 2026. En relación con el endeudamiento, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado recientemente a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos a realizar operaciones de endeudamiento hasta 3.872,62 millones para este año 2024, tal y como recoge la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para este ejercicio.

Hasta la fecha, la Junta ha realizado en 2024 tres subastas de pagarés, una por mes, lo que se mantendrá hasta final de este año. Analizadas las ofertas presentadas en la de marzo, la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública ha resuelto las mismas en los siguientes términos: cinco millones adjudicados en pagarés a tres; a seis meses, adjudicados 12.700.000 euros; a nueve, 8.000.000 euros; y de pagarés a un año, 19.200.000 euros.

Leer más:  El PSOE culpa al Ayuntamiento del "abandono" de la Fuensanta y llama a invertir en obras, limpieza y seguridad

- Te recomendamos -