Inicio Castilla y León La Junta de Cofradías y el Ayuntamiento, positivos «a pesar de las...

La Junta de Cofradías y el Ayuntamiento, positivos «a pesar de las lluvias e inclemencias del tiempo en Semana Santa»

0

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

La Junta de Cofradías y el Ayuntamiento de Valladolid se han mostrado positivos «a pesar de las lluvias e inclemencias del tiempo» porque «la Semana Santa sigue adelante».

Así lo han señalado este miércoles la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, Miguel Vegas, en declaraciones a los medios.

En este marco, Miguel Vegas ha afirmado que en cuanto a la suspensión de ciertas procesiones por lluvias son las cofradías participantes, la cofradía titular o, en el caso de la procesión general, el pleno de la junta de cofradías quien tiene que tomar la decisión sobre este tema.

«Estamos yendo procesión a procesión y todavía hay mucha incertidumbre de lo que puede pasar cualquier día, pero efectivamente tenemos que tener previsto planes alternativos», ha destacado el presidente de la Junta de Cofradías.

Entre esos planes alternativos, Vegas ha destacado la posibilidad de que se traslade el Sermón de las Siete Palabras a la Santa Iglesia Metropolitana Catedral de Valladolid, o que la procesión general del Viernes Santo sea más breve y por un recorrido más corto.

Leer más:  Una fallecida y dos heridos en una colisión en la N-110 en Siguero (Segovia)

Asimismo, ha expresado que las cofradías son «las primeras interesadas en procesionar», pero que también ese interés debe primar la seguridad de las personas que participan en la procesión y los pasos que salen a las calles.

«Evidentemente no se trata de exponer a condiciones desfavorables un patrimonio histórico, que las cofradías son las primeras en preservar», ha expresado el presidente de la Junta de Cofradías, a lo que ha añadido que «los cofrades son lo más importante y evidentemente no hay que someterles a la lluvia ni a ninguna condición meteorológica desfavorable, porque hay que ser responsables».

GUÍA DE LA PROCESIÓN GENERAL DE VIERNES SANTO

Así, tanto la concejala como el presidente de la Junta de Cofradías, acompañado por el Doctor en Historia del Arte Javier Baladrón, han presentado la guía de la Procesión General de Viernes Santo.

Esta, según ha explicado el historiador, está distribuida por cofradías y dentro de cada cofradía viene el nombre completo de la cofradía con su escudo y el hábito que viste.

Leer más:  Isabel Rodríguez relaciona el respaldo a Sánchez con la "protección de la democracia"

«Además, en la guía se dan primeramente los datos básicos, como cuándo fue fundado, por quién fue fundado, la serie canónica en la que está instituido actualmente, se describe el hábito formalizada, así como el escudo que posee cada cofradía», ha destacado Javier Baladrón.

Asimismo, dentro de la guía también se hace una «pequeña» reseña de las imágenes que alumbra a lo largo de la Semana Santa con el nombre del autor, si se sabe, y las fechas; además de poner las procesiones en las que participa, los días, el título de la procesión y la hora en que se efectúa esta.

«En esta guía se muestra lo básico para no agobiar al que lo está en su momento viendo desde la plaza», ha concluido Javier Baladrón.

Por su parte, Blanca Jiménez ha señalado que esta es «un privilegio de guía porque es completa y esperada, dentro de la tradición de la Semana Santa de Valladolid».

Leer más:  El Instituto Leonés de Cultura presenta la exposición de la fotografía "poética y sutil" de Elena Plaza en el CLA

«Este es un salto de calidad desde el punto de vista del diseño, muy atractiva, que además es un documento para coleccionar, este tipo de documentos que se hacen con muchísima rigurosidad», ha añadido la concejala.

Por su parte, Miguel Vegas ha expresado sobre este tema que la Junta de Cofradías de Semana Santa ha querido poner una herramienta «eficaz» a la hora de ver lo que va a pasar y explicar lo que va a pasar delante de los ojos a los espectadores de la procesión general del Viernes Santo.

Además, ha afirmado que esta se distribuirá de manera gratuita de forma que, cualquiera que haya adquirido una entrada, una localidad para poder presenciar la procesión general del Viernes Santo, pueda tener esta herramienta en la mano que le va a decir de una manera «clara» qué es lo que está pasando delante de sus ojos, qué cofradía es, qué paso es y todos los datos que «de una manera rigurosa» ha compilado el doctor Javier Baladrón.


- Te recomendamos -