Inicio Aragón Zaragoza El programa Z16 «renace» tras la pandemia con más de 2.300 jóvenes...

El programa Z16 «renace» tras la pandemia con más de 2.300 jóvenes inscritos y 115 actividades de ocio

0

Los usuarios pueden canjear su bono por 16 entradas a espectáculos, eventos deportivos, representaciones teatrales y visitas guiadas

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

El programa juvenil Z16, que ofrece a quienes cumplan 16 años en este ejercicio la posibilidad de disfrutar de manera gratuita de la actividad de ocio de la ciudad, «ha renacido con más fuerza que nunca» después del parón obligado por la pandemia de coronavirus.

Tal y como ha recordado, este lunes, en rueda de prensa la concejala delegada de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, esta iniciativa juvenil, que nació en enero de 2020, tuvo que suspenderse con la irrupción de la COVID-19, y gracias al la mejora en la situación sanitaria, el avance de la vacunación y el compromiso y esfuerzo del Servicio municipal de Juventud y el resto de participantes ha podido retomarse.

En el acto, celebrado en el Teatro Romano, también ha participado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y 16 de los más de 80 embajadores del programa.

La agenda de ocio de la capital aragonesa ha vuelto a llenarse de eventos, ofreciendo a los jóvenes múltiples opciones para disfrutar de su tiempo libre de una forma saludable y responsable. En esta ocasión, además de los chicos que cumplan 16 años en 2021, también pueden participar quienes los hicieron el año pasado, es decir, los nacidos en 2004 y 2006.

Leer más:  Putin podría visitar China en mayo

Antoñanzas ha declarado que Zaragoza «necesita» que estos jóvenes «vivan las calles de la ciudad, los teatros, museos y que sean los protagonistas» porque los 16 años son una edad «idónea» en la que descubrir la ciudad, el deporte, la música, el ocio, y de «búsqueda de la autonomía».

Con la vuelta progresiva a la normalidad, el Servicio de Juventud ha divulgado este programa en los centros de enseñanza de la ciudad, una promoción que, en palabras de Antoñanzas, ha dado «buen resultado» ya que en la aplicación se han inscrito más de 2.300 jóvenes, contando también de forma excepcional a los del año anterior, a quienes se prorrogó el bono ante la imposibilidad de utilizarlo por la cancelación de eventos. Se calcula que cerca de 8.000 chicos residentes o escolarizados en Zaragoza cumplirán 16 años en 2021.

BLOQUES TEMÁTICOS

El programa de actividades al que pueden acceder estas personas está dividido en 16 bloques temáticos: teatro, artes escénicas –títeres, danza, magia, circo, humor–, cine e imagen, música actual –pop, rock, ‘reggae’–, más músicas –jazz, flamenco–, prácticas deportivas –acceso a piscinas y canchas–, espectáculos deportivos –partidos profesionales de fútbol, baloncesto–, museos, conoce tu ciudad –visitas guiadas, bus turístico– ,medio ambiente, hacer y aprender –divulgación científica, literatura, cocina–, periódicos, zona lúdica –aventura, camas elásticas, juegos–, ocio digital –redes sociales, realidad virtual–, parque de atracciones y casas de juventud.

Leer más:  Susín afirma que los XV premios Atades son una celebración "de la inclusión" de las personas con discapacidad

Los usuarios podrán canjear una entrada por cada bloque temático, lo que facilitará que conozcan Zaragoza y participen en actividades diferentes. Para ello, sólo tienen que descargase la aplicación Z16 en el teléfono móvil o en cualquier otro dispositivo, e inscribirse a través de la app o presencialmente en una Casa de Juventud, en el PIEE o en el Centro de Información y Asesoramiento Juvenil (Cipaj).

EMBAJADORES

Además, se ha nombrado a 96 embajadores, adolescentes de la misma edad que animan a sus compañeros de instituto y amigos a utilizar la aplicación, en la que pueden consultar las actividades y canjear su entrada de forma gratuita.

En este aspecto, la concejala de Juventud ha detallado que en mayo hubo un total de 288 canjeos y que, solo en los primeros 15 días de junio, se ha duplicado esa cifra.

Los usuarios se han decantado, sobre todo, por disfrutar del parque de atracciones y el acuario, asistir el Teatro Principal o las visitas de Zaragoza Turismo. En total, pueden elegir entre 115 actividades ofertadas por más de 50 empresas colaboradoras.

Los embajadores Adrián Gambra, embajador del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, ha contado su experiencia, y ha animado a los jóvenes zaragozanos a participar en el programa que «abre los ojos a la ciudad y los levanta de la pantalla del móvil». Además, ha destacado que esta acción permite conocer nuevos sitios y disfrutar de actividades que «nunca hubiese imaginado» como un ‘escape room’ o visitas guiadas, con un «toque diferente» como el CaixaForum.

Leer más:  Cecot y Egarsat alertan del elevado absentismo laboral en Cataluña y piden medidas urgentes

En esta línea, Paula Fernández, embajadora y antena del Cipaj en el IES Santiago Hernández, ha dicho que este programa «ayuda a crecer como jóvenes» y es una «buena» oportunidad para conocer a gente nueva.

APUESTA POR LOS JÓVENES

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha subrayado la importancia de el programa Z16 Y sus actividades gratuitas como una apuesta por la juventud de la ciudad, en una etapa vital, la adolescencia «que es clave para elegir los gustos y preferencias de ocio».

Azcón ha insistido en que este programa «innovador» y «pionero» en el ámbito de la Juventud en España es «fundamental» para «fomentar actividades de ocio saludable y responsable» de la juventud zaragozana.

Por último, el regidor ha resaltado que contar con la colaboración de las antenas informativas del Cipaj ha sido «todo un acierto» para que se puedan dar a conocer las propuestas juveniles que ofrece Z16.


- Te recomendamos -