Inicio Aragón El Gobierno de Aragón desatasca la reivindicación histórica del Somontano para sellar...

El Gobierno de Aragón desatasca la reivindicación histórica del Somontano para sellar el antiguo vertedero de Barbastro

0

Olona ha conocido in situ el proyecto de sellado del vertedero de la Mancomunidad del Somontano, inactivo desde 2007, y en el que el Ejecutivo ha invertido casi 700.000 euros


Durante la visita, el consejero ha asegurado estar “ante una de las actuaciones más importantes de sellado de vertederos en Aragón” y, por ello, ha querido felicitar a la comarca por su disposición y por el ejercicio de responsabilidad medioambiental que han demostrado con este proyecto. Olona también ha reconocido que el sellado de vertederos es un “gran problema” y un “reto ambiental” que no solo existe en Aragón, sino en toda España. “Los problemas medioambientales nos afectan a todos, se trata de una cuestión que afecta a la salud y, por lo tanto, tenemos que actuar de una manera responsable”, ha dicho.

Olona también ha recordado que pese a ser una competencia de las entidades locales, el Gobierno de Aragón es consciente de que el de los vertederos es un problema que exige muchos medios y ha mostrado su entera disposición para ayudar y colaborar en esta tarea “que es de todos”. En este sentido, el consejero ha reconocido el esfuerzo económico que ha hecho el Ejecutivo para llevar a cabo este proyecto en la Comarca del Somontano que llevaba atascado más de una década.

Leer más:  El CTRUZ contará con una línea dedicada para el tratamiento de residuos orgánicos con una inversión de 11 millones de euros

Los trabajos de sellado, llevados a cabo por la empresa Idecou Sau -adjudicataria del concurso público- han consistido en el cubrimiento de la zona con una nueva capa de tierra vegetal impermeabilizada y se han instalado unas chimeneas que permiten la emisión de los gases.

El vertedero de residuos sólidos, construido por la antigua Mancomunidad del Somontano en el año 1993, se utilizó durante 14 años y en él se enterraron alrededor 210.000 toneladas de residuos con una media estimada de 15.000 toneladas anuales, procedentes de Barbastro y de localidades del Somontano donde se realiza la recogida.

Junto con los de Alcolea de Cinca, Tamarite de la Litera y Sariñena, el de Barbastro era uno de los cuatro vertederos inactivos y sin sellar en la provincia altoaragonesa. En 2017, la Dirección General de Sostenibilidad adquirió el compromiso de ayuda a estas localidades a sellar sus vertederos con el objetivo de cumplir con la actual normativa europea relativa al vertido de residuos.

Leer más:  Endesa fortalece en Aragón la protección de bosques y mantenimiento de la red para el verano con una inversión de 5,58 millones de euros

Con excepción del vertedero de Sariñena, donde todavía queda un segundo vaso por sellar, el resto de las obras ya están acabadas y entregadas. Para el sellado en las cuatro localidades, el Gobierno de Aragón ha aportado un montante de 1.300.000 €.

El Plan Gira 2018-2022

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno de Aragón aprobaba este verano el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón para el periodo 2018-2022 (Plan GIRA), que encomienda a la Dirección General de Sostenibilidad el seguimiento de los efectos ambientales de su aplicación.

El Plan GIRA 2018-2022 establece principios rectores, que sirven de base para definir los objetivos y actuaciones a abordar, como son el principio de protección de la salud humana y el medio ambiente, el de lucha contra el cambio climático, el principio de jerarquía en la gestión de los residuos o el de quien contamina, paga, entre otros.

Teniendo en cuenta estos principios, además de la situación actual y el marco normativo aplicable, el plan establece diez objetivos estratégicos, que vincularán la gestión de los residuos en Aragón hasta el año 2022. Mención destacada merece el objetivo estratégico de promoción de la economía circular en el uso de los recursos, impulsando el sector de la gestión de los residuos como generador de empleo. De hecho, en las bases para la elaboración de la propuesta final del Plan GIRA está la adecuación a los principios de la economía circular.

Leer más:  Comienza la renovación de tuberías y saneamiento en el entorno de la plaza de los Sitios

 

 


- Te recomendamos -