Inicio Aragón Aragón creció de forma vigorosa en el conjunto de 2017 y continúa...

Aragón creció de forma vigorosa en el conjunto de 2017 y continúa con el proceso de expansión del PIB regional

0

Publicado el Boletín Trimestral de Coyuntura Aragonesa

La economía aragonesa continúa mostrando un tono dinámico a finales de 2017 y durante el cuarto trimestre de 2017 la Comunidad Autónoma de Aragón experimentó un notable ritmo de producción y creció un 3,1% con respecto al mismo trimestre del año 2016, gracias a la positiva evolución de todos los sectores económicos, la solidez de la demanda interna y el destacado impulso de la demanda externa, según el Boletín Trimestral de Coyuntura Aragonesa Número 60 que incluye el análisis de la evolución de la economía internacional, española y, especialmente, aragonesa en el cuarto trimestre de 2017 y en el conjunto del año.

Esta información confirma que en el ejercicio de 2017 la economía aragonesa continuó por tercer año consecutivo con el proceso de expansión del PIB regional creciendo de forma vigorosa y estable.

En el mercado de trabajo, favorecido por la positiva evolución económica, el número de ocupados aumentó de forma dinámica y la tasa de paro se redujo gradualmente hasta situarse en el 11,4% a finales de año. Por su parte, la evolución de los precios dibujó una senda decreciente y gradual a lo largo del ejercicio; mientras que los costes laborales aumentaron en el último tramo del año.

Leer más:  El Gobierno de Aragón celebra el vigésimo quinto aniversario del rescate medicalizado y el programa Montaña Segura

A nivel nacional, en el conjunto de 2017 el ritmo de actividad siguió afianzando la fase expansiva de la economía española con un crecimiento robusto del PIB.

Con respecto al perfil de crecimiento a lo largo del año, la tasa de variación anual del PIB siguió una tendencia bastante estable a lo largo de 2017, en torno al 3,1%, mientras que la tasa de variación inter-trimestral experimentó una desaceleración en la segunda mitad del año. Respecto a la evolución del mercado de trabajo, en el cuarto trimestre de 2017 se ha producido una moderación del crecimiento del empleo en términos anuales.

Por lo que respecta a la economía global, y de acuerdo a los datos del FMI, la economía mundial creció un 3,7% anual en el conjunto de 2017, lo que supuso una aceleración de medio punto respecto al ejercicio anterior, cuando el crecimiento fue del 3,2% anual. Esta aceleración fue generalizada, tanto en las economías emergentes como, en particular, en las avanzadas. Así, las economías emergentes crecieron un dinámico 4,7% anual en 2017, tres décimas por encima del registro de 2016, mientras que las economías avanzadas incrementaron su PIB un 2,3% anual, tasa más modesta pero seis décimas por encima del dato del año precedente.

Leer más:  El Ayuntamiento comienza una campaña de dinamización en los barrios para informar sobre la recolección separada de residuos orgánicos

Finalmente, la habitual Instantánea Sectorial que acompaña al Boletín realiza en este número un análisis del “Comercio electrónico en Aragón”.

El Boletín Trimestral de Coyuntura puede consultarse en la siguiente página web:

http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/EconomiaIndustriaEmpleo/Areas/06_Servicio_de_estudios/BTC60.pdf

 


- Te recomendamos -