Inicio Aragón Huesca Una manifestación partirá de Huesca el 4 de mayo para exigir la...

Una manifestación partirá de Huesca el 4 de mayo para exigir la protección europea de Canal Roya

0

HUESCA, 21 (EUROPA PRESS)

La Plataforma en Defensa de la Montaña de Aragón ha organizado una marcha, que saldrá el próximo 4 de mayo de Huesca, para reclamar, de cara a las elecciones al Europarlamento del 9 de junio, que Europa proteja este espacio natural.

La marcha, que recorrerá toda la provincia oscense en una serie de etapas, llegará a Canal Roya el domingo, 12 de mayo, tras una etapa final desde Canfranc que pretenden que sea «toda una llamada a Europa para reclamar la protección de este espacio natural frente a proyectos negacionistas y especulativos», ha informado la Plataforma de Defensa de las Montañas.

La Plataforma ha recordado que, tras el anuncio del Gobierno de Aragón del proyecto de unión de estaciones por Canal Roya, sufragado con fondos europeos para la sostenibilidad y que «destruiría este valioso valle pirenaico», la movilización desde el mundo de la ciencia, el deporte, el arte, la cultura y «amplios sectores sociales aragoneses» consiguió bloquear la financiación de este «absurdo proyecto».

Leer más:  Esta semana comenzarán los trabajos de asfaltado en el barrio de La Jota por parte del Ayuntamiento

«Nunca la defensa de nuestra alta montaña conoció una movilización de tal envergadura», han remarcado, a la vez que han destacado el papel de las instituciones europeas para disuadir de llevar a cabo una obra «eminentemente destructiva y de grave impacto sobre el paisaje pirenaico».

No obstante, han señalado que el nuevo Gobierno PP-VOX insiste en que, en vez de proteger este espacio mediante la creación del Parque Natural del Anayet, acometerá una unión de estaciones «que lo destruirá, aunque tenga que ser con fondos propios dentro del confuso Plan Pirineos».

Por ello, ante inmediata renovación del Parlamento Europeo, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón pide ahora un «compromiso europeo con el Pirineo».

Así, con esta marcha pretenden interpelar a los candidatos a las elecciones europeas para que se comprometan a desarrollar «una labor constante» en Bruselas en favor de la protección de toda el área pirenaica y de Canal Roya, y de su protección dentro de la Red Natura 2000 europea en particular.

Leer más:  CES considera que las reglas fiscales continúan siendo "complejas" y percibe como "insuficientes" los incentivos a la inversión

La Plataforma ha defendido «una gran campaña ciudadana que trabaje en los próximos años en Bruselas por la protección de la más importante cordillera del sur de Europa y por implementar un modelo de desarrollo respetuoso con el paisaje, los valores patrimoniales y que tenga en cuenta el cambio climático» y por «un modelo de desarrollo que frene el despoblamiento de los valles acelerado por la especulación inmobiliaria y un modelo extractivista».


- Te recomendamos -