Inicio Aragón Zaragoza Grisel representa la marcha de los moriscos a Samangos en el siglo...

Grisel representa la marcha de los moriscos a Samangos en el siglo XVI en ‘Las Cortesías’, el 23 de abril

0

GRISEL (ZARAGOZA), 21 (EUROPA PRESS)

La localidad de Grisel regresa a finales del siglo XVI con la celebración de ‘Las Cortesías’ el próximo martes, 23 de abril, coincidiendo con la festividad de San Jorge. Es una fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón desde 2019, en reconocimiento a la conmemoración histórica original, cuyos primeros documentos escritos datan del siglo XIX.

Esta tradición popular escenifica la obligada vuelta a finales del siglo XVI de los moriscos desde Grisel a Samangos, localidad que habían abandonado por establecerse en Grisel. Los moriscos se asentaban en Grisel y en Samangos, que antes era un poblado y ahora queda solo una ermita.

Los que habitaban en Samangos se vieron atraídos por el estilo de vida de Grisel y se trasladaron allí, hasta que el cabildo de Tarazona dio orden de que regresasen a su poblado anterior, ha indicado la Diputación de Zaragoza (DPZ).

‘Las Cortesías’ recrean la despedida que los habitantes de Grisel, apenados, hicieron a sus vecinos recorriendo junto a ellos un trecho del camino. Durante el acto los danzantes del paloteado bailan su danza de cortesía, con la participación de la población en la preparación y desarrollo de los actos y de la asociación cultural ‘La Diezma’.

Leer más:  El Centro de Interpretación de la Judería de Calatayud ha sido inaugurado, siendo la segunda más importante de Aragón

JORNADA

La jornada comienza a las 9.00 horas, con la salida hacia la ermita de Samangos, donde se almuerza. A las 12.30 horas se desarrollan, en la plaza de la iglesia de Grisel, el acto de ‘Las Cortesías’ y el dance de Grisel.

Estos saludos se escenifican en la actualidad con saludos realizados con la bandera y el pendón ‘Las Cortesías’, que portan las procesiones y se acompañan del Dance de Grisel, con participación de la población en la preparación y desarrollo de los actos y de la asociación cultural ‘La Diezma’.

La declaración de este acto como fiesta Interés Turístico de Aragón reconoce la tradición de esta celebración, que describe los personajes históricos y la representación teatral que tiene lugar en el casco histórico de Grisel, entre otros motivos, como el adecuado cuidado de los entornos urbanos donde se desarrollan los actos, la calidad de la celebración o la gran participación de la sociedad local.


- Te recomendamos -