Inicio Noticias de Andalucía Susana Díaz destaca la bondad y el compromiso de Concha Caballero, ?madre...

Susana Díaz destaca la bondad y el compromiso de Concha Caballero, ?madre del Estatuto?

0

La presidenta de la Junta participa en el homenaje del Parlamento de Andalucía a la exdiputada, fallecida en 2015


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado la bondad, la sensibilidad, la inteligencia y el compromiso de la exdiputada Concha Caballero, «madre» del Estatuto de Autonomía para Andalucía del año 2007.

Díaz ha participado en el homenaje que el Parlamento andaluz le ha rendido a quien fuera diputada durante 14 años y primera mujer portavoz de una formación política, IU-LV-CA.

La presidenta ha recordado a una «mujer inteligente y brillante a la que quería y admiraba» y por la que sentía «orgullo» cuando la escuchaba intervenir en el Congreso durante la tramitación del Estatuto.

Junto a su «bondad y fortaleza», Díaz ha señalado que Caballero, fallecida en enero de 2015, fue una «comprometida militante feminista que abrió puertas en su formación política y a otras muchas mujeres».

Además de la presidenta, en el acto han participado la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el director del Instituto Cervantes e Hijo Predilecto de Andalucía Luis García Montero, además del marido de Concha Caballero, Antonio Luis Girón, y su hermano Gabriel, entre otros amigos y amigas.

Concha Caballero Cubillo, fallecida en 2015 a los 58 años, fue la primera mujer portavoz de un grupo parlamentario en la cámara andaluza, por Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, cargo que ocupó durante cuatro años.

Desempeñó también los puestos de coordinadora provincial de Sevilla entre 1994 y 2008. Comenzó su andadura en la política institucional como miembro del consejo de administración de la RTVA en representación de IU-LV-CA entre 1987 y 1994.

En su última legislatura, Caballero fue considerada una de las figuras clave en la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Nacida en Baena (Córdoba) el 26 de diciembre de 1956, era licenciada en filología hispánica, fue colaboradora en diversos medios de comunicación y tras abandonar la política retomó su trabajo como profesora de Lengua y Literatura.


- Te recomendamos -