Inicio andalucía El Ayuntamiento ofrecerá de junio a diciembre lugares para que las familias...

El Ayuntamiento ofrecerá de junio a diciembre lugares para que las familias con niños de 3 a 16 años puedan conciliar

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado el contrato con el que poder crear ya este año 2024 los ‘espacios concilia’ en los que familias con niños de 3 a 16 años puedan dejar a sus hijos y así favorecer la conciliación y el respiro familiar. La licitación consta de dos lotes –el primero correspondiente a los distritos Cerro-Su Eminencia, San Pablo-Santa Justa, Nervión y Este; y el segundo a Casco Antiguo, Norte, Macarena, Triana, Los Remedios, Sur y Bellavista-La Palmera– y cuenta un presupuesto global de 747.128 euros.

Por cada lote se prevén seis ‘espacios concilia’ para el verano –desde el 24 de junio al 8 de septiembre– y cinco para el invierno –desde el 9 de septiembre al 31 de diciembre–. Los niños se repartirán en cuatro grupos: de 3 a 6 años; de 7 a 9; de 10 a 12; y de 13 a 16 años. Se priorizarán en el reparto de plazas las familias monoparentales; víctimas de violencia de género; desempleadas de larga duración; hombres y mujeres mayores de 45 años; y familias con personas con «capacidades diversas». Los talleres serán de lunes a viernes de 7,30 a 15,30 horas y los sábados y domingos, de 9,00 a 15,00 horas «en función de la demanda».

Leer más:  Cepyme lamenta que la Unión Europea bloquee de nuevo la aprobación del reglamento europeo de morosidad

Los motivos requeridos para pedir plaza en los ‘espacios concilia’ pueden ser desde asistencia al trabajo; a cursos de formación; a entrevistas de trabajo: asistencia obligatoria a cualquier organismo público o privado; enfermedad de una de las figuras parentales; participación social, cultural o deportiva; cuidado de personas enfermas; y respiro familiar, reza el pliego de condiciones publicado y consultado por Europa Press.

Los talleres serán didácticos –refuerzo educativo «no formal» y, por tanto, enfocado a trabajar la atención, la memoria, la percepción, el razonamiento lógico, el lenguaje y mejorar las técnicas y hábito de estudio–, artísticos, deportivos y de expresión corporal, entre otros. Asimismo, se prevé por cada lote «al menos» una salida mensual por grupo de aproximadamente tres horas a parques, instalaciones deportivas o culturales; «al menos» cuatro salidas para «al menos» 100 participantes y diez monitores a cines, teatros, parques de bolas y similares; y «al menos» tres salidas para «al menos» 100 participantes y diez monitores a parques acuáticos o piscinas.

En periodos vacaciones, las familias podrán elegir los siguientes horarios: de 7,30 a 10,00 horas, aula matinal; de 10,00 a 14,00 horas, actividades grupales; y de 14,00 a 15,00 horas, aula de mediodía. En periodos lectivos, los horarios disponibles son: de 16,00 a 18,00 horas; de 18,00 a 20,00 horas y de 20,00 a 22,00 horas. Las familias deberán aportar alimentos, así como pañales (en los casos que sean necesarios) y productos de higiene personal.

Leer más:  Martínez solicita que no se hagan suposiciones sobre si el local de playa de Palma tenía o no los permisos en regla

El Ayuntamiento de Sevilla es uno de los 17 consistorios que se han sumado en la provincia de Sevilla al Plan Corresponsables que impulsa la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. En concreto, se han adherido Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Camas, Carmona, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, La Rinconada, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Utrera y Sevilla capital.

El Plan Corresponsables 2023, dotado con 31,6 millones procedentes de una transferencia estatal, persigue la articulación de una serie de mecanismos que promuevan y faciliten la conciliación de las familias con niños y adolescentes de hasta 16 años, así como otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y el reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados y, todo ello, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad, según explicaba la Junta en una nota.


- Te recomendamos -