Inicio andalucía Ayuntamiento destinará diez millones al año para 3.000 reparaciones o mejoras de...

Ayuntamiento destinará diez millones al año para 3.000 reparaciones o mejoras de vías y espacios públicos

0

En 2021 ejecutará un plan extraordinario por un millón de euros y en agosto arrancan las primeras 22 actuaciones, dos por distrito

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, incrementará en un 150 por cientop los recursos económicos destinados a mejoras y reparaciones de viarios, acerados y espacios públicos gracias al nuevo contrato de conservación y mantenimiento, que se ha firmado con las empresas Martín Casillas y Sando, y que contempla un presupuesto de diez millones de euros al año, frente a los cuatro que se destinaban hasta ahora, con lo que se prevé más que duplicar el número de intervenciones en la vía pública y superar las 3.000 al año.

“Es el mayor presupuesto y el mayor volumen de recursos que ha tenido nunca en su historia el Ayuntamiento de Sevilla destinado a la mejora del viario y los espacios públicos. Es un nuevo modelo de gestión y de coordinación con el que pretendemos dar respuesta a las incidencias que se registren y al mismo tiempo planificar y programar actuaciones de mejora con el objetivo de tener las calles y espacios públicos de la ciudad en el mejor estado posible”, explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), quien ha presentado este nuevo contrato junto al delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE), y el gerente de Urbanismo, Rafael Márquez, y representantes de las dos empresas adjudicatarias.

El contrato de conservación y mantenimiento divide la ciudad en dos lotes con un volumen de recursos total de 30 millones de euros durante los tres años de duración, con diez millones al año. Los objetivos principales son la inspección, mantenimiento, reparación, reposición y mejora de todos los elementos que constituyen la pavimentación y elementos de mobiliario de las vías de tráfico rodado y de carácter peatonal, según detalla el Ayuntamiento.

En resumen, este contrato desarrolla el mantenimiento de las calles, mediante reparaciones de calzada y acerado, mejoras en las pavimentaciones, acondicionamiento de espacios públicos, reposición de daños por actos vandálicos o accidentes de tráfico, colocación y retirada de elementos de mobiliario urbano, barandillas, separadores o marmolillos, protección de monumentos, actuaciones para mejora de la accesibilidad y apoyo a grandes eventos de ciudad mediante asfaltado y actuaciones complementarias.

Se realizan de esta forma actuaciones inmediatas y urgentes debido a que pueden suponer un riesgo, intervenciones extraordinarias que surgen de eventos ocasionales en la ciudad de Sevilla y una planificación de actuaciones en función de prioridades que se determinan por las inspecciones que se realizan o las demandas y peticiones que se reciben.

El nuevo contrato va a permitir que todas estas funciones se realicen con más recursos económicos, humanos y materiales; más capacidad de respuesta y reducción de los plazos; con un plan permanente de inspección y revisión; más coordinación interna y la implantación de una plataforma de seguimiento y evaluación permanente.

Este nuevo contrato, además, incorpora por primera vez un programa de inversiones extraordinarias coordinadas con los distritos y que alcanzan un volumen de recursos en este primer año de un millón de euros. De momento, se han programado para el arranque del contrato a partir del mes de agosto, 22 actuaciones, dos por distritos de pavimentación de calzadas o mejoras en los acerados.