Inicio andalucía Alcalá destinará 200.000 euros para mejorar 35 hectáreas del Pinar de Oromana...

Alcalá destinará 200.000 euros para mejorar 35 hectáreas del Pinar de Oromana y las riberas del Guadaíra

0

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 22 (EUROPA PRESS)

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Lola Aquino, ha presentado este viernes en el entorno natural de Oromana el Plan de Impulso de Medio Ambiente (PIMA) de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo la mejora de la infraestructura urbana verde y azul y de la conectividad natural entre el medio urbano y periurbano, así como la restauración de un tramo urbano del río y el incremento de la biodiversidad.

Se trata de un proyecto cuyo ámbito de actuación es el Pinar de Oromana y parte de las riberas del Guadaíra, acogiendo un total de 35 hectáreas del Monumento Natural. El programa, aprobado en el Pleno del Ayuntamiento, supone una inversión de 200.000 euros cofinanciados en un 90% por la Junta de Andalucía, ha detallado el Consistorio alcalareño en una nota de prensa.

Lola Aquino ha explicado que «ésta es una de las primeras acciones que realizamos en este mandato como Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad y como medida fundamental en la lucha contra el cambio climático. Es un paso firme ante la forestación que planteamos a lo largo de este mandato vinculado al Monumento Natural como seña de identidad para los alcalareños y alcalareñas».

Leer más:  Las carreteras de Granada A-395 y A-4025 están cerradas por la nieve. Sierra Nevada informa sobre la apertura gradual de la estación

«El proyecto que desarrollaremos en los próximos tres meses de ejecución viene a mejorar tanto la infraestructura verde como azul del Monumento, la restauración de un tramo del río, el incremento de la biodiversidad y la mejora del hábitat de la vida silvestre de nuestras especies», ha asegurado la responsable municipal.

Su puesta en marcha supondrá la plantación de 270 árboles jóvenes autóctonos, la instalación de infraestructura de madera en el entorno del aliviadero del Molino de San Juan para favorecer el mantenimiento de la lámina de agua para los peces del río y la colocación de casetas en distintas áreas de los parques del Monumento para instalar nidos.

La actuación también se extiende al entrono de La Aceña y de la Retama con la instalación de paneles de abejas que, junto a la plantación y nidificación, favorecerá la polinización y la biodiversidad. Igualmente, el Ayuntamiento a través de este Plan realizará una limpieza de todo el entorno natural para impulsar la regeneración de las zonas más castigadas de este preciado espacio natural.

Leer más:  Policía Local de Torremolinos presenta 260 sanciones a dueños de mascotas este año por micciones y heces

Las actuaciones de este Plan vienen a sumarse al conjunto de acciones que el Ayuntamiento de Alcalá viene desarrollando desde hace años, tanto con asignación presupuestaria fija para el mantenimiento y conservación de las 120 hectáreas que completan el Monumento Natural, como partidas extraordinarias para la expansión y mejora del entorno natural con arreglo de caminos, nuevas infraestructuras, protección y conservación de márgenes y del patrimonio histórico. Estas acciones incluyen un plan específico de lucha contra las plagas que sufre el pinar.


- Te recomendamos -