Inicio España El expresidente centroafricano François Bozizé ha sido condenado a cadena perpetua ‘in...

El expresidente centroafricano François Bozizé ha sido condenado a cadena perpetua ‘in absentia’

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El expresidente centroafricano François Bozizé (2003-2013), ahora en exilio, ha sido condenado a cadena perpetua ‘in absentia’ junto a otra veintena de opositores por delitos de rebelión, conspiración y amenazas a la seguridad, en el marco de un supuesto plan para impedir la celebración de las elecciones de 2020.

Además de Bozizé, exiliado en Guinea Bissau tras ser derrocado hace diez años, han sido también condenados este jueves por un tribunal de Bangui, la capital, dos de sus hijos, así como destacados líderes opositores, todos ellos ‘in absentia’, tal y como ha informado este viernes el Ministerio de Justicia centroafricano.

En esta lista de condenados, entre otros, se encuentra Maxime Mokom, exlíder ‘anti balaka’, actualmente detenido por el Tribunal Penal Internacional (TPI), o Ali Darassa, de la Unidad para la Paz en la República Centroafricana (UPC).

La sentencia, leída por el presidente del tribunal, Thierry Joachim Pessiré, no proporciona detalles sobre el periodo, ni sobre los delitos en cuestión. Bozizé, que asumió el poder en 2003 tras dar un golpe de Estado, dirige la rebelde Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), que libra una lucha contra el Gobierno después de la exclusión de su candidatura a las presidenciales.

Leer más:  "Por cuarta vez consecutiva, Madrid Fusión será sede del congreso del vino 'The Wine Edition: Vinos de España'"

La guerra civil ha estado destrozando la República Centroafricana, uno de los países más pobres del mundo, desde 2013, cuando una coalición de milicias rebeldes Séléka –de mayoría musulmana–, forzó la huida de Bozizé, desatando un conflicto de tintes religiosos después de que grupos ‘anti balaka’, de mayoría cristiana, se alzaran para intentar recuperar el poder.


- Te recomendamos -