Inicio Galicia Cincuenta productores se unen a un manifiesto en contra de la instalación...

Cincuenta productores se unen a un manifiesto en contra de la instalación de Altri en A Ulloa

0

Advierten de «una amenaza impuesta» que «pone en peligro» el modelo socioeconómico de la zona

LUGO, 21 (EUROPA PRESS)

Unos 50 productores y empresarios de la comarca de A Ulloa y alrededores se han sumado este martes a la lectura de un manifiesto en contra del proyecto que Altri quiere instalar en el municipio lucense de Palas de Rei.

Entre ellos, ganaderos, agricultores, apicultores o responsables de establecimientos hosteleros, que han advertido del «peligro» que supondría esta factoría para el territorio.

En una rueda de prensa en el área Recreativa A Peneda, en Monterroso, la ganadera en ecológico Ana Corredoira ha destacado que todos forman parte de «un ecosistema que está en peligro» ante una «amenaza impuesta» que no los contempla y que «se llevaría por delante» lo que han construido durante muchos años en las comarcas de la zona.

Junto a Ana Corredoira han leído el manifiesto Marta Álvarez, de la Granxa Maruxa, y Natalia Varela, apicultora y miembro de la Plataforma Ulloa Viva, bajo el título ‘Somos hijxs de un paisaje que nos alimenta, que es nuestro hogar. Somos hermanos de tierra, aire y agua’.

Leer más:  La presidenta de AFAMMER propone impulsar la formación dual en zonas rurales para combatir el desempleo juvenil y la despoblación

PELIGROS

En él explican que deben denunciar que el territorio, la biodiversidad y hábitats de «elevadísimo valor ecológico y paisajístico» están «en peligro», así como el agua.

El documento también sostiene, entre otras cosas, que está en peligro el tejido socioeconómico de la zona, «que resultó ser un modelo exitoso de fijación de población y de cohesión territorial», y el sistema agroganadero, «con un importante peso de las producciones diferenciadas y garantistas con los objetivos recogidos en las políticas del marco europeo».

Asimismo, las personas productoras de las comarcas de la zona han expuesto una muestra de los productos que «cultivan, cuidan, elaboran, transforman y comercializan desde el territorio» y que ven peligrar su futuro «de instalarse la macrocelulosa en Palas de Rei».


- Te recomendamos -