Inicio Noticias de Andalucía Obras de emergencia en infraestructuras hidráulicas y forestales afectadas por los temporales

Obras de emergencia en infraestructuras hidráulicas y forestales afectadas por los temporales

0

Los trabajos, presupuestados en 6,26 millones de euros, se centran en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, José Fiscal, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que realiza su departamento en infraestructuras hidráulicas, cauces públicos y caminos forestales afectados por las fuertes precipitaciones del pasado octubre en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz. Los trabajos, presupuestados en 6,26 millones de euros, forman parte del conjunto de medidas urgentes de máxima prioridad aprobadas por el Gobierno andaluz el 30 de octubre, con una dotación de 37,71 millones para la reparación de las infraestructuras afectadas, principalmente viarias y educativas.

La principal partida, 2,54 millones, se destina a la reparación de las infraestructuras hidráulicas de titularidad autonómica afectadas por el temporal en las zonas central y occidental de Málaga, donde se sitúan el sistema de explotación de Guadalhorce-Limonero y el trasvase Guadiaro-Majaceite, imprescindible este último para garantizar el suministro de agua a las poblaciones del Consorcio de Abastecimiento de la Zona Gaditana.

Entre las intervenciones, actualmente a un nivel de ejecución del 30 %, destacan las que se llevan a cabo en las presas de Conde de Guadalhorce y Guadalhorce-Guadalteba, donde se produjeron inundaciones, derrumbes y filtraciones, así como en los edificios de servicios y vías de acceso y comunicación. También se reparan edificaciones, caminos de servicio y canales de abastecimiento y riego, fundamentalmente en la margen derecha del río Guadalhorce, así como las instalaciones electromecánicas y los accesos al trasvase Guadiaro- Majaceite.

Los trabajos de reparación, limpieza y acondicionamiento de cauces públicos se desarrollan en 85 enclaves de 29 municipios malagueños, con un presupuesto de 2,54 millones de euros. Las intervenciones se han centrado hasta ahora principalmente en los ríos Guadiaro, a la altura de la Estación de Cortes; Guadalevín y Guadalcobacín a su paso por Ronda, y de la Venta, en Teba, así como en el arroyo del Cuervo, por Campillos. Las obras están a un 20 % de ejecución y se encuentran con la dificultad de acceso de la maquinaria, al seguir los terrenos muy inundados.

Respecto a los caminos e instalaciones forestales de uso público, las obras se centran en las provincias de Málaga (ejecución del 50 %) y Cádiz y Sevilla (finalizadas), con un presupuesto de un millón de euros. A estos proyectos se suman otras intervenciones en vías pecuarias de Málaga y Sevilla donde con posterioridad al temporal se detectaron daños que, en algunos casos, llegaban a impedir el acceso a explotaciones agrarias.

Las lluvias torrenciales de octubre alcanzaron intensidades de 400 litros por metro cuadrado en Málaga, 200 en Cádiz y 180 en Sevilla. El temporal fue especialmente intenso en las cabeceras de las cuencas del Guadalhorce, Guadiaro y Genal, así como en la Sierra Sur de Sevilla y en la zona oeste de la Costa del Sol Occidental.


- Te recomendamos -