Inicio Noticias de Andalucía Nuevo impulso a la Dependencia con la incorporación de 17.400 personas atendidas

Nuevo impulso a la Dependencia con la incorporación de 17.400 personas atendidas

0

Sánchez Rubio anuncia en el Forum Nueva Europa que el Consejo de Gobierno aprobará este paquete de medidas


La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado, durante una conferencia en el Forum Nueva Europa, que Andalucía impulsará la atención a la Dependencia con la incorporación al sistema de 17.400 personas en las próximas fechas. Todo ello, gracias a la puesta en marcha de un paquete de medidas como la ampliación de plazas residenciales y de Teleasistencia.

Sánchez Rubio ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará dichas medidas de Impulso a la Ley de Dependencia, «que no hacen más que concretar y ejemplificar el compromiso del Gobierno andaluz por las personas dependientes y sus familias».

En este sentido, ha recordado que «en estos 12 años de existencia de la Ley, hemos invertido más 12.400 millones de euros en atención a la dependencia, una inversión que crece actualmente al 2,5% anual, tratándose de un compromiso de Legislatura. Además, se han atendido a más de 425.000 personas con 561.000 prestaciones. Mes tras mes, Andalucía siempre ha liderado la estadística nacional. Hoy son 200.000 personas las atendidas».

Otro de los anuncios realizados por la titular de Igualdad y Políticas Sociales es que en esta semana elevamos a Rango de Ley que las Pensiones no Contributivas o Asistenciales siempre crecerán por encima del IPC. En 2017 destinamos 18 millones de euros, beneficiándose 106.000 personas. La mayoría de estas personas son mujeres, que trabajaron toda su vida muy duro, pero que nunca cotizaron».

Nueva Ley de Igualdad

Por otra parte, la responsable de las políticas de igualdad ha mostrado su satisfacción porque este próximo jueves, el pleno del Parlamento de Andalucía acogerá el debate final de la Ley de Modificación de la Ley 12/2017, para la Promoción de la Igualdad de Género, que mantendrá el principal objetivo de la Ley anterior, y que no es otro que el de garantizar el cumplimiento de la transversalidad como instrumento imprescindible para el ejercicio de las competencias autonómicas en clave de género, además de seguir avanzando en cuestiones que entendemos esenciales.

«Una reforma de la Ley de Igualdad para reforzar el papel de la coeducación transversal; para luchar contra la discriminación de género y la brecha salarial; para impulsar la presencia de mujeres en sectores masculinizados; y para promover iniciativas para la conciliación y la corresponsabilidad, además de dotarla de un régimen sancionador ante actos discriminatorios con las mujeres», ha señalado la titular de Igualdad y Políticas Sociales.

Sánchez Rubio ha reincidido también que «apostar por las políticas sociales es apostar por la igualdad, y apostar por la igualdad, en todos sus sentidos y dimensiones, es apostar por el aprovechamiento de todas las capacidades y talentos con los que contamos en nuestra sociedad. Las políticas sociales constituyen un potente y determinante agente de cambio, un verdadero estabilizador social, ya que trabajan de forma directa sobre las relaciones entre las personas y con su entorno».

En palabras de Sánchez Rubio en el Forum Nueva Europa, «las políticas sociales retornan en forma de empleo, estable y de calidad en la mayoría de las ocasiones. Porque a las personas las atienden otras personas. Un ejemplo muy significativo para ilustrar esta aseveración: el mantenimiento de los Servicios Sociales o la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Andalucía han supuesto la creación de más de 78.000 empleos».

Otro dato ofrecido por Sánchez Rubio de cómo las políticas sociales y la igualdad, son una fuente de riqueza es que «en los años ochenta, las mujeres apenas suponíamos el 20% del PIB de Andalucía, y hoy somos el 40%. Y otro más, más de un 40% del dinero invertido en políticas sociales retorna directamente a las arcas del Estado a través de cotización a la Seguridad Social o IRPF».

Durante su intervención, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales también ha abordado otra serie de proyectos puestos en marcha como la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas, «que es una intervención coordinada y participada por la ciudadanía y por todos los agentes intervinientes en los mismos, sin sustituir en modo alguna las políticas sectoriales. Se trata de un programa cofinanciado por Fondo Social Europeo, para combatir las situaciones de vulnerabilidad en las zonas desfavorecidas, un programa con el objetivo de mejorar la Inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción».

La estimación de esta estrategia es que se beneficiarán cerca de un millón de personas, de 99 Zonas desfavorecidas en Andalucía, localizadas en 65 municipios. Un programa que cuenta con presupuesto de 169,5 millones de euros.

Desarrollo normativo

Sánchez Rubio también ha hecho balance del prolijo desarrollo normativo que ha llevado a cabo su departamento durante la presente legislatura que suponen un sólido avance en la consecución de derechos sociales, entre ellas la Ley de Servicios Sociales (2016), Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía (2017); Ley de Participación Ciudadana de Andalucía (2017); Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI (2017) o la Ley Andaluza de Voluntariado (2018).

«Leyes, medidas e iniciativas que conectan con este tiempo que atravesamos. Un tiempo de profundos cambios sociales, que nos exigen nuevos retos y, por tanto, nuevas soluciones con respuestas rápidas y eficaces que garanticen la accesibilidad, la calidad de los servicios, y la innovación social, como elementos esenciales de las políticas sociales que debemos articular en el presente, con vocación de futuro. Tal y como está haciendo el Gobierno de la Junta de Andalucía», ha finalizado la consejera.


- Te recomendamos -