Inicio andalucía Turismo.- Fitur.- El jardín de La Concepción presenta ‘Cuatro estaciones’, oferta de...

Turismo.- Fitur.- El jardín de La Concepción presenta ‘Cuatro estaciones’, oferta de ocio, cultura y naturaleza

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Jardín Botánico-Histórico La Concepción de Málaga viaja hasta Madrid para presentar en esta edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2022 sus ‘Cuatro Estaciones’, la oferta de ocio, cultura y naturaleza para todo el año.

La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, ha hecho la presentación en el expositor de Málaga y ha destacado el «enorme» patrimonio del jardín, que lo convierte «en un espacio único para disfrutar de una riqueza floral inigualable».

Este espacio, creado a mediados del siglo XIX por la pareja malagueña Jorge Loring y Amalia Heredia y adquirido por el Ayuntamiento en 1990, se ha convertido en los últimos años en un referente botánico a nivel internacional y además se está consolidando como un espacio cultural y expositivo «de gran nivel» que ofrece una programación anual de gran riqueza y variedad.

Exposiciones, festivales, teatro, son algunas de las propuestas de este espacio en plena naturaleza. Además, mantiene una agenda educativa intensa con más de 7.000 visitas anuales de escolares y una labor investigadora de referencia para otros jardines botánicos.

Con el nombre ‘Cuatro estaciones’ este miércoles se ha presentado una propuesta para malagueños y visitantes durante todo el año con el objetivo de dar a conocer toda la riqueza botánica y la belleza del jardín, que va cambiando a lo largo de los meses.

Leer más:  Chueca destaca los "vínculos históricos comunes" con Castellón y aboga por fortalecer sus lazos

Del Corral lo ha definido como «un jardín siempre en flor». La gran variedad y diversidad de plantas, árboles y palmáceas, unido a la fantástica climatología de la ciudad propicia que cada mes sean varias las especies en floración muy atractivas para los visitantes.

Esta explosión para los sentidos se acompaña de una agenda cultural que invita al visitante a conocer el jardín de una forma distinta. Durante todo el año se puede disfrutar de exposiciones temporales y permanentes como ‘La Concepción contada por Barbie’ y ‘El Gabinete Botánico’.

Asimismo, hay diferentes formas de visitar el espacio, desde un paseo contemplativo hasta la visita para el estudio permiten conocer especies raras o singulares de cualquier lugar del mundo, pasando por disfrutar de un picnic con familia o amigos, o bien la asistencia a uno de los múltiples eventos que se celebran en este espacio único.

VISITANTES Y ESTACIONES

El Jardín Botánico-Histórico La Concepción ha experimentado un notable incremento de sus visitantes a pesar de la situación por el COVID. Así, ha pasado de los 105.000 visitantes de 2019 –año pre-pandemia–, que fue el mejor año desde la apertura, a duplicar en 2021, con 212.000, «lo que le convierten en el segundo jardín botánico de España más visitado por detrás tan sólo del Real Jardín Botánico de Madrid».

Leer más:  La ruta 'Amor a primera birra' con Alimentos de Segovia llega a la III Feria de la Cerveza Artesana de Torregutiérrez

La primavera marca el inicio de la vida del jardín con numerosas floraciones que sorprende al visitante, como las rosáceas, las begonias o los claveles, entre otras. El cenador que acompaña la Casa Palacio de los Marqueses de Casa Loring se recubre de flores de glicinia. Esta efímera floración apenas dura un mes.

La buena temperatura de la primavera malagueña favorece la visita a una exposición al aire libre como la que cada año, desde hace ocho, se lleva a cabo en el jardín, ‘Caprichos’, mezcla la naturaleza y el arte.

Además, hay otras actividades para los más pequeños, como los campamentos infantiles o las actividades familiares; y también para adultos como los ‘Cafés con Ciencia’, dónde acercarse a las últimas investigaciones, y las visitas guiadas como ‘Miradas al Siglo XIX’.

En verano, este espacio es un «escondite perfecto», han destacado, ya que la temperatura en su interior es entre tres y cinco grados menor que en el resto de la ciudad.

Gracias a los trabajos de investigación que se realizan en el propio jardín lo convierten en el único botánico de Europa en conseguir germinar, reproducir y aclimatar en el exterior la espectacular victoria cruziana, un nenúfar gigante con hojas de más de un metro de diámetro y capaces el soportar el peso de un niño. El visitante la encontrará en uno de los pequeños lagos de la entrada junto a las floraciones de lotos y nenúfares.

Leer más:  La asociación foRHum organiza un evento sobre transformación y liderazgo en recursos humanos

Por la noche, el jardín acoge también actividades como conciertos musicales, visitas teatralizadas o cine. El musical de ‘Hara’, una adaptación de ‘El Libro de la Selva’, lleva varios años representándose en este escenario natural. Además, está el Festival de conciertos ‘Brisas’.

En otoño el jardín es un paseo de contraste de colores con la caída de las hojas de los árboles caducifolios y floraciones como las de las plumarias. En esta estación es tradicional la celebración de las noches de Halloween, el Festival ‘Salvia’ y los ‘Cafés con Ciencia’, como formas distinta de acercar la cultura y la ciencia en un espacio al aire libre.

El invierno es momento de floraciones de la dombeya, los aloes o las ceibas, que se une a los pascueros o las hojas amarillas de los gingkos. Por la noche también hay propuestas culturales y de ocio, como la estrenada este año del espectáculo de ‘Las Luces del Botánico’, que ha acercado a más de 110.000 visitantes en poco más de un mes a este espacio, que ha contado con más de un millón de luces led, instaladas a lo largo de 2.2 kilómetros de recorrido amenizado por bandas sonoras de música clásica y navideña.


- Te recomendamos -