Inicio andalucía El Pleno de Málaga aprueba crear un centro cívico en el Hospital...

El Pleno de Málaga aprueba crear un centro cívico en el Hospital Noble con uso social y sanitario

0

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

El Pleno de Málaga ha abordado en la sesión de este jueves el uso del antiguo Hospital Noble. Hasta tres mociones han sido debatidas, de PP, de PSOE y de Vox, aunque, finalmente, solo ha salido adelante la urgente de los ‘populares’.

En concreto, ha sido aprobado que el Pleno respalda «el compromiso, recogido en el programa de Gobierno con el que el PP concurrió a las pasadas elecciones municipales, de crear un centro cívico en el Hospital Noble con un espacio dedicado a las personas mayores de la zona así como usos sanitarios coordinados por el centro de salud del Limonar y en dependencia de éste».

También respaldar que el equipo de gobierno promueva una reorganización de sus servicios que pase por construir una nueva sede para la empresa Emasa, así como dotar de otra sede a gran parte de los servicios municipales que actualmente se encuentran en la Casona y no podrán realojarse en el Noble.

Todo ello «al objeto de que el antiguo hospital tenga un uso vecinal y asociativo así como relacionado con la salud y de que la Casona recupere, por otra parte, su proyecto arquitectónico original sin los añadidos posteriores y, con ello, su uso cívico y social para toda la ciudadanía malagueña, que pueda visitarlo y acudir a actividades culturales de acuerdo a su condición de BIC».

El concejal delegado de Derechos Sociales y del distrito centro, Francisco Cantos, ha defendido la gestión del equipo de gobierno y ha hecho un histórico de lo llevado a cabo, dejando claro la «predisposición de seguir trabajando» en línea con ganar dependencias y que ese espacio tenga el uso que tiene que tener.

Leer más:  Horse y WEG firman un memorando de acuerdo de colaboración en el ámbito de las cadenas cinemáticas

Por su parte, la concejala del PSOE María del Carmen Martín ha recordado que los vecinos de La Malagueña reclaman el uso del Hospital Noble, lamentando que los vecinos llevan «20 años sin equipamiento social en el barrio». Además, sobre la atención sanitaria ha señalado al equipo de gobierno que, ahora que la competencia autonómica es del PP, «les será más fácil» pedirlo.

Ha recordado la movilización de los vecinos y ha dicho al alcalde que está el espacio en el Hospital Noble y «solo tiene que adecuarlo», por lo que le ha dicho que «se comprometa de verdad», ya que los vecinos «llevan demasiados años esperando, solo es cuestión de voluntad, de su voluntad», le ha dicho.

El portavoz municipal de Vox, Antonio Alcázar, ha recordado que su grupo ya ha traído en otra ocasión una iniciativa similar y ha dudado de que el PP «realicen lo que se propone», lamentando que los ‘populares’ «han faltado a su palabra» con los vecinos.

De igual modo, ha defendido que la iniciativa «no es oportunista ni es politizar», defendiendo que «es fiscalizar» por la «falta de compromiso» del equipo de gobierno.

Por su parte, desde Con Málaga, la portavoz municipal, Toni Morillas, ha pedido que se dé respuesta a la demanda vecinal y «se cumpla», además de que ha tachado de «rocambolesco» que el PP traiga una moción para «instar al PP a cumplir su propio programa electoral». «Llevan desde 2015 incumpliendo el programa electoral», ha dicho y ha lamentado con la iniciativa intenten «sacar pecho» de «haber desatendido durante más de 30 años una demanda vecinal».

Leer más:  Dos ceutíes, madre e hija, mueren tras explotar su vivienda en Amberes (Bélgica)

El alcalde, Francisco de la Torre, ha hablado de que la moción del PP «deja todas las dudas despejadas» a los vecinos y ha descrito la historia de relación con el Noble. «Hemos estado trabajando incluso antes de los compromisos electorales. Es una historia que tiene una desarrollo antiguo», ha dicho.

En segundo turno, Cantos ha insistido en que «se han hecho cosas» y ha señalado a la oposición que decir ahora mismo a los vecinos que mañana «entran y hay dependencias sanitarias también sería mentir», pero ha incidido en que «programado en el tiempo está», subrayando, de nuevo, «el compromiso establecido, leal y honesto».

Al respecto, la edil del PSOE ha dicho que esperan «algo más de compromiso y mojarse», que es lo que «quieren los vecinos». «Lo que tiene poner es una fecha, quieren un compromiso; cumpla con ellos, alcalde, dele una fecha y un compromiso real», ha concluido.

El portavoz municipal de Vox, Antonio Alcázar, también ha pedido «fechas» y «compromiso real» por parte del equipo de gobierno con los vecinos. También Morillas ha advertido de que lo que ha traído el PP es «escurrir el bulto», lo que ha sido contestado por el edil ‘popular’, que ha incidido en que «estamos trabajando» y ha mostrado, de nuevo, el compromiso del equipo de gobierno.

Leer más:  El Partido Popular valora positivamente la propuesta de la Junta de Andalucía de crear más de 16.500 plazas de Formación Profesional Dual en la provincia de Granada

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, en la sesión plenaria también ha sido aprobada la moción urgente del PP, tras ser aceptadas enmiendas, sobre la «necesidad» de reformular el programa FSE+ de Asistencia material básica.

Por contra, no ha salido adelante la moción urgente del grupo municipal de Con Málaga para impulsar un programa de ayudas al alquiler para favorecer la emancipación de la población joven.

De las mociones ordinarias que se debatían este martes, ha salido adelante la moción de los ‘populares’ sobre la necesidad de contar con Presupuestos Generales del Estado para 2024; mientras que la del PSOE sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y el plan de reequilibrio no ha sido aprobada.

De igual modo, tampoco ha salido adelante la moción del grupo Con Málaga para mostrar «el compromiso» con la participación y la democracia local mediante la realización de una consulta ciudadana sobre el proyecto de la torre del puerto en el dique de levante; ni la de Vox en relación con el aumento del número de licencias de taxis.

Asimismo, ha sido rechazada la iniciativa de la confluencia de izquierdas relativa a «alternativas al modelo urbanístico de impulso de grandes proyectos especulativos privilegiando a grandes empresas y fondos de inversión en detrimento de la ciudadanía malagueña y para la reestructuración de la Gerencia Municipal de Urbanismo».


- Te recomendamos -