Inicio andalucía CCOO se manifestará en Benalmádena para denunciar el «sobrecupo de estudiantes» en...

CCOO se manifestará en Benalmádena para denunciar el «sobrecupo de estudiantes» en la Costa del Sol

0

El sindicato CCOO ha convocado una concentración para el próximo 23 de septiembre en Benalmádena (Málaga) para protestar contra «el hacinamiento del alumnado en los centros docentes de la Costa del Sol». También hacen extensiva su protesta por «la falta de personal en colegios e institutos».

A través de un comunicado de prensa, la organización sindical critica que el curso escolar 2023-24 comienza con los centros docentes públicos de la Costa del Sol «con una grave hacinamiento del alumnado y grave falta de personal docente». En concreto, según datos de este sindicato, estos centros están a 28 niños/as por aula, en Educación Infantil y Primaria, y a 34 adolescentes en Educación Secundaria, tal y como finalizó el curso anterior.

«La falta de personal afecta tanto a profesorado como a personal de administración y servicios. Motivo por el que esta organización sindical convocó movilizaciones y volverá a hacerlo este sábado, 23 de septiembre, en la plaza Austria de Arroyo de la Miel, en Benalmádena», señalan.

Leer más:  El Consell da luz verde a acuerdos con Chiva, Ayora y Ademuz para brindar asistencia en persona en la declaración de la Renta

La secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero ha criticado la situación actual a la que se enfrenta el profesorado en el área metropolitana de la provincia de Málaga, así como el hacinamiento del alumnado en estos centros educativos.

Además, la líder sindical ha resaltado también que continúan las aulas prefabricadas en el IES Cerro del Viento –en el referido núcleo de población de Benalmádena– y falta profesorado y recursos materiales adaptados para más de cuatro menores que tienen necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Por su parte, el responsable de Pública Docente de CCOO en Málaga, Santiago Ramírez ha añadido que «las familias y el profesorado están desbordados ante esta situación límite a la que hemos llegado». El dirigente sindical ha manifestado también que «así es como la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP de Málaga gestiona los centros educativos públicos de nuestra provincia, porque así entienden nuestro sistema educativo, desde una visión puramente mercantilista. Para la Administración no se trata de personas sino de números y cifras».

Leer más:  Los trabajos de desbroce de márgenes en las carreteras autonómicas de Córdoba y Sevilla han sido adjudicados

«Esta Administración está normalizando que las ratios se eleven a cifras extremas, sin contar al alumnado que luego en determinadas circunstancias deban ser aceptados en el centro durante el curso académico. No son pocos los motivos para volvernos a concentrar en protesta por el hacinamiento y la falta de recursos en la Costa del Sol, y en concreto en Benalmádena y seguiremos con las medidas de protestas hasta que obtengamos respuestas», ha advertido Ramírez.

A su vez, el representante sindical ha recordado que «menos es más, menos ratio implica mayor calidad educativa, una atención más individualizada, mayor éxito escolar y menor abandono y fracaso en nuestro sistema educativo sobreexplotado». Asimismo, ha manifestado que la masificación en las aulas provoca problemas de convivencia debido a la falta de espacio y a los problemas de desplazamientos y movilidad por las instalaciones del centro.

Según datos de CCOO, en cada IES y cada CEIP de Benalmádena y Arroyo de la Miel se registra el mismo problema: elevado número de alumnado, ausencia de espacios polivalentes para la realización de actividades complementarias, reuniones con las familias y almacenamiento, falta de recursos de apoyo educativo y, por tanto, falta de atención a toda la comunidad educativa por parte de la Administración pública.

Leer más:  El presidente de Diputación expresa su "más sentido pésame" a los familiares de los menores de Huétor Tájar

Finalmente, la presidenta del AMPA Buganvilla del CEIP Poeta Salvador Rueda, Priscila Gaviño Marfil, en representación de seis AMPAs de Benalmádena, solicita la intervención inmediata ante la masificación que sufren estas instalaciones, y por lo tanto, reclama a la Delegación Territorial de Educación en Málaga que adopte medidas urgentes.

«La situación es inaceptable por parte de toda la comunidad educativa. Necesitamos que se construyan nuevos centros educativos dado que el censo de habitantes no para de crecer, y no caben mas personas por metro cuadrado en los centros públicos de Benalmádena», ha manifestado.


- Te recomendamos -