Inicio Comunidad Valenciana Gómez critica la postura «totalitaria» de Catalá hacia el Te Deum: «No...

Gómez critica la postura «totalitaria» de Catalá hacia el Te Deum: «No se debe forzar a nadie a entrar en una iglesia»

0

VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha criticado este miércoles el «totalitarismo» de la alcaldesa de la ciudad, la ‘popular’ María José Catalá, al decidir que este año se incluya en la Procesión Cívica del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, el Te Deum, el acto religioso que se celebra con motivo de esta festividad. «No se puede obligar a nadie a entrar en una iglesia», ha dicho.

Gómez ha destacado que España es «un estado aconfesional» y ha apuntado que en la Comunitat Valenciana hay «una ley autonómica que obliga a separar los actos cívicos de los religiosos». «No se puede exigir que los concejales y las concejalas tengan que entrar a la Catedral» porque es «inconstitucional», ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, la responsable socialista ha afirmado que la Procesión Cívica es «de todos los valencianos y valencianas» y ha manifestado que «la Constitución está por encima».

Leer más:  La Generalitat atribuye el aumento del desempleo al final de la temporada navideña y a la estacionalidad del turismo

Gómez ha recordado que la Procesión Cívica está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que se han de respetar las características de este reconocimiento y ha resaltado también la necesidad de respetar la libertad religiosa.

«No solo es que se trata de un acto declarado BIC y, por tanto, protegido, sino que se están vulnerando derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española. España es un estado aconfesional y en la Comunitat Valenciana tenemos una ley autonómica que obliga a separar los actos cívicos de los religiosos», ha expuesto.

Sandra Gómez ha añadido que la «imposición totalitaria e inconstitucional» de incluir el acto religioso en la Procesión Cívica «se aprobará gracias al pacto PP y Vox». «No se puede exigir que los concejales y concejalas tengan que entrar a la Catedral» porque es «inconstitucional», ha insistido.

«No es una cuestión ni de BIC ni de la normativa, ni de reglamento. Es una cuestión de derechos fundamentales y no se puede obligar a nadie entrar a una iglesia», ha añadido la portavoz socialista.

Leer más:  Una mujer fue arrestada por profiriendo insultos antisemitas y agrediendo a otra por ser judía

Asimismo, ha preguntado si María José Catalá «piensa que estamos en plena dictadura franquista» y «dónde está ella situada», al tiempo que ha subrayado que «hay unos derechos constitucionales que se garantizan muy por encima de lo que diga ella como alcaldesa». «A ver si se sitúa un poco y entiende que hay una Constitución que está muy por encima de lo que pueda decir ella», ha planteado.


- Te recomendamos -