Inicio andalucía Abren la convocatoria del V Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas

Abren la convocatoria del V Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas

0

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la Fundación Manuel Alcántara han convocado la V edición del Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas dotado con 7.500 euros en premios en sus dos modalidades: Trayectoria Profesional (5.000 euros) y Mejor Viñeta Periodística de 2023 (2.500 euros).

El plazo de admisión de candidaturas permanecerá abierto desde este martes, 2 de abril, al 2 de mayo, ambos inclusive, tal como establecen las bases. Los galardones cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y CaixaBank, han informado en un comunicado.

El objetivo de estos premios, únicos a nivel nacional por su temática, es reconocer y premiar la labor que realizan las y los profesionales que se dedican a la viñeta como género periodístico de opinión.

Para visibilizar esta labor, la Asociación de la Prensa en colaboración con La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, proyecta nuevamente una exposición de las viñetas presentadas a concurso.

Ya lo hizo la pasada edición con una selección de 91 ilustraciones, entre ellas las ganadores y finalistas de cada año, obras de Iñaki y Frenchy, Art Molero, Ben, Ferrán, Nieto, César Oroz, Flavita Banana, Malagón, Miki y Duarte, Lombilla, Contreras, Tomás Serrano y Mónica Lalanda, entre otros muchos humoristas gráficos.

Leer más:  Extinguido el incendio declarado en la Marjal de L'Almardà, en Sagunt

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, ha aplaudido un año más esta iniciativa de la Asociación de la Prensa de Málaga «que viene a poner en valor un género periodístico que también es muy necesario y que nos impulsa, en clave de humor, a analizar los temas de más actualidad».

Por su parte, Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, considera que este premio destaca el peso editorial de la viñeta y su poder de comunicación. «Es el género que, mediante el dibujo, la ironía y el humor, mejor permite transmitir cualquier asunto, por espinoso que sea».

«Con esta nueva edición del certamen y gracias a la calidad de las viñetas que concurren, Málaga será un año más referente nacional del humor gráfico», ha manifestado.

Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara, ha expresado su profundo agradecimiento a los patrocinadores por su incansable esfuerzo y compromiso en fortalecer este género periodístico.

Además, ha subrayado la importancia fundamental de este certamen: «No solo fomenta la creatividad y el talento de los artistas, sino que también enriquece el ámbito periodístico al ofrecer nuevas perspectivas y reflexiones sobre la actualidad. Nos sentimos honrados de ser parte de esta iniciativa».

Leer más:  Óscar Camps (Open Arms) denuncia "el vacío irreparable" tras el ataque de Israel contra la ONG del chef José Andrés

El Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas se consolida en el mundo del humor gráfico, sector en el que ya ha distinguido a diversos compañeros de diferentes puntos de la geografía española. ‘Gallego y Rey’, ‘Idígoras y Pachi’, Antonio Madrigal y Flavita Banana, han sido los profesionales reconocidos en la categoría Trayectoria en las cuatro ediciones anteriores.

En la modalidad de Mejor Viñeta Periodística han recibido ya el galardón ‘Miki y Duarte’, César Oroz, Iñaki y Frenchy y Juan Carlos Contreras.

El Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas nace del convenio firmado por la Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa de Málaga el 9 de marzo de 2017 y busca reconocer, premiar y difundir la labor de los profesionales que se dedican a este género periodístico, lo que lo convierte en el único de sus características a nivel nacional. Su nombre es un homenaje al viñetista, malagueño de adopción, Manuel García Duarte ‘Elgar’, fallecido en 2018.

El jurado está compuesto por Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, los humoristas gráficos Ángel y Francisco Javier Rodríguez Idígoras (Idígoras y Pachi), ganadores de la segunda edición, además de un representante designado por cada entidad organizadora y colaboradora.

Leer más:  El Ayuntamiento abre el plazo para la solicitud de casetas de la Feria

El jurado valorará la originalidad, el contenido periodístico, y la calidad artística y técnica de los dibujos. El fallo del jurado se dará a conocer en torno al 3 de mayo de 2024, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Los candidatos podrán presentar sus trabajos en la Asociación de la Prensa de Málaga del 2 de abril al 2 de mayo ambos inclusive, según establecen las bases del certamen, que contempla dos modalidades: Premio a la Trayectoria Profesional y Premio a la Mejor Viñeta Periodística de 2023, dotados con 5.000 y 2.500 euros, respectivamente. En esta segunda categoría, los participantes pueden presentar hasta seis viñetas a concurso.

Las candidaturas deberán remitirse a la Asociación de la Prensa de Málaga preferiblemente por correo electrónico ([email protected]) indicando claramente la modalidad a la que se opta. La presentación de candidaturas para la categoría Trayectoria Profesional podrá ser efectuada por cualquier persona o entidad o a propuesta del jurado.

En la categoría Mejor Viñeta Periodística podrán concurrir todos aquellos trabajos publicados en un medio de comunicación de difusión local, regional o nacional entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, ambos inclusive, siendo la temática, la técnica empleada y la interpretación, libres.


- Te recomendamos -