Inicio Noticias de Andalucía La exposición ‘Miguel Hernández, a plena luz’ trae a Sevilla parte del...

La exposición ‘Miguel Hernández, a plena luz’ trae a Sevilla parte del legado del poeta

0

La muestra, que rinde homenaje al creador alicantino con motivo del 75º aniversario de su muerte, podrá verse hasta el 6 de mayo en la Casa de la Provincia

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha inaugurado en Sevilla la exposición ‘Miguel Hernández, a plena luz’, producida por la Diputación Provincial de Jaén y comisariada por Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras. La muestra, que puede verse en la Casa de la Provincia hasta el 6 de mayo, rinde homenaje al poeta alicantino con motivo del 75º aniversario de su muerte, celebrado en 2017, mostrando medio centenar de piezas originales de los fondos del legado adquiridos a través de sus herederos por la Diputación Provincial y que custodia el Instituto de Estudios Giennenses.

Manuscritos, cartas, ediciones de libros y otros objetos originales y personales podrán ser admirados en esta muestra, cuyo epicentro es la figura de Miguel Hernández, uno de los poetas más importantes de la literatura española del siglo XX y todo un símbolo de la poesía social y de compromiso con los desfavorecidos. Además, mediante grandes fotografías impresas, el espectador hará un recorrido visual en el que la figura del poeta estará presente en cada uno de los episodios de su vida. También podrá verse una réplica exacta de la máquina de escribir que el creador y su esposa, Josefina Manresa, utilizaron en Jaén.

Esta muestra es una oportunidad única para conocer mejor a un autor único, muy vinculado a Andalucía, y profundizar en sus vivencias, sus influencias o su compromiso político; y, a la vez, la exposición permite acercarse a una época muy difícil de la historia de España y realizar con ella un ejercicio de memoria. La gira que lleva esta muestra por España y el extranjero contribuirá además a universalizar la figura y la trayectoria de Miguel Hernández y acercarla a todo tipo de públicos.

La exposición, en la que colaboran el Centro de Estudios Andaluces y Generalitat de Valencia, ha sido vista por casi 6.000 personas en la capital jiennense. Tras permanecer en Sevilla un mes, después viajará a Granada y Elche, y posteriormente, gracias al Instituto Cervantes, viajará a Manchester, Nueva York, Chicago o Manila, a finales de 2018 y principios de 2019.


- Te recomendamos -