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Junta y Puerto de Algeciras invertirán 8 millones para la gestión de contenedores en el sector San Roque

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López anuncia 5 millones de euros en la mejora de la iluminación y señalización de los túneles de la A-381


La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras invertirán ocho millones de euros en la puesta en marcha de un proyecto para la creación de un nuevo espacio destinado a la gestión y manejo de contenedores en el área logística de San Roque. Se trata de un enclave que contará inicialmente con 120 hectáreas situado en la zona intermodal de este espacio del Área Logística que será utilizado como ‘Inland Terminal’, lo que permitirá a las navieras optimizar los procesos de distribución asociados a la importación y la exportación de mercancías a través del Puerto de Algeciras.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha informado de este proyecto, fruto del acuerdo entre la Junta y el puerto algecireño, en el marco de un encuentro con empresarios del Campo de Gibraltar, a quienes ha transmitido que esta opción vendría a solucionar las limitaciones de espacio que encuentran las empresas de transporte y las navieras para el desarrollo de su actividad dentro del recinto portuario, en la que coexisten los tráficos import-export con los de transbordo de contenedores, principal nicho de mercado en el Estrecho de Gibraltar.

López ha asegurado que «uno de los objetivos para fomentar el desarrollo del puerto algecireño y aprovechar su posición imbatible en el flujo mundial de mercancías es potenciar la vertiente de importación y exportación y no limitarse a ser un espacio para el tránsito y transbordo de mercancías, de ahí la importancia de este proyecto al que debe sumarse la necesaria mejora de la conexión ferroviaria hasta Bobadilla». Con el desarrollo del proyecto en San Roque se liberarará espacio de la Terminal de la naviera dentro del Puerto de Algeciras, deslocalizando los tráficos de importación/exportación. Esto permitiría, por un lado, ganar mayor cuota de mercado en la manipulación de transbordo en el Estrecho, y por otro, optimizar los costes asociados a los tráficos import-export, con una mayor participación del transporte terrestre, en este caso ferroviario, en la cadena de suministro.

Además, se podrán prestar servicios de valor añadido a esas mercancías de importación/exportación en San Roque con un centro de operaciones que centralizaría las de recogida y entrega de mercancías junto a otras actividades complementarias susceptibles de poder realizarse.

El proyecto de Inland Terminal comprende, en principio, una superficie en la Zona Intermodal, donde se localizará una Terminal interior dedicada a la manipulación de contenedores de importación/exportación, que canalizará y dinamizará las actividades y servicios logísticos asociados a estos tráficos. También contará con una superficie para uso logístico fuera ya de la banda intermodal y cuyo objetivo es el de prestar servicios de almacenamiento y de valor añadido a los clientes del puerto.

Para la ejecución de este proyecto, APPA y Autoridad Portuaria formalizarán un convenio en el que se recogerán la forma de financiación (80 % APPA-20 %APBA), así como las condiciones de explotación de la mencionada terminal, que será gestionada por un operador especializado mediante una concesión administrativa. Actualmente se está trabajando para poder firmar el acuerdo antes de que finalice el año.

Mejora iluminación túneles A-381

Felipe López ha aprovechado su visita al Campo de Gibraltar para conocer el estado de las obras de seguridad vial ya finalizadas en la A-381, Jerez-Los Barrios, entre los kilómetros 26 y 86, donde ha anunciado que la Consejería de Fomento y Vivienda va a destinar cinco millones de euros a la mejora de la iluminación, balizamiento y señalización de los túneles de esta autovía, un proyecto que responde a la directiva de la Red Transeuropea de Carreteras en materia de sistemas de seguridad obligatorios.

Felipe López, primero por la derecha, durante su visita a las obras de la A-381.

Esta segunda actuación en la A-381 se encuentra actualmente en tramitación, con el objetivo de poder licitar y comenzar los trabajos en el segundo semestre de 2018. Con el actuación, que cuenta con un plazo de 14 meses, se modernizan los sistemas de iluminación para hacerlos más sostenibles en un entorno sensible como es el Parque Natural de Los Alcornocales.

La A-381 cuenta con cinco falsos túneles donde se actuará y que fueron construidos como medidas correctoras del impacto ambiental y de protección del medio ambiente para permitir el paso superior de fauna silvestre, dado que se encuentran ubicados en el parque natural. En tres de los cinco túneles la iluminación se genera con grupos electrógenos de gasoil que serán sustituidos por alimentación a través de red eléctrica desde los centros de conservación más cercanos. Se instalarán además leds más eficientes de menor consumo, lo que conlleva un ahorro de rentabilidad a corto plazo.

La A-381 presenta una intensidad diaria de vehículos que oscila de media entre 12.000 y 15.000, cifra que aumenta conforme se acerca en dirección al área de Los Barrios, donde ascienden a unos 33.336 diarios.


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