Inicio andalucía Subdelegada y alcaldes abordan las posibles ayudas por los daños causados por...

Subdelegada y alcaldes abordan las posibles ayudas por los daños causados por tormentas los días 5 y 16 de junio

0

JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con los alcaldes de los municipios más afectados por las tormentas que descargaron en la provincia los pasados días 5 y 16 de junio, con el objetivo de abordar las líneas de ayudas que puedan paliar los daños ocasionados en infraestructuras municipales.

En concreto, los ayuntamientos de Chiclana de Segura, Iznatoraf, Santiago de Calatrava, Sorihuela de Guadalimar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo solicitaron la declaración de Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil como consecuencia de los efectos causados por esos fenómenos meteorológicos.

Al encuentro han asistido los alcaldes de estas localidades, Santiago Rodríguez Yeste, Pascual Manjón, Rocío Zamora, Ana Belén Rescalvo, Francisco Miralles y Gabriel Fajardo, respectivamente, además de la secretaria general de la Subdelegación, Isabel Ranea, y la responsable de Protección Civil, Francisca Beltrán.

Madueño ha informado de la tramitación y el estado de los respectivos expedientes, así como las actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora. «El objetivo de la reunión ha sido establecer una coordinación y un canal continuo de comunicación para que los ayuntamientos puedan ir aportando toda la documentación que sea necesaria en el menor plazo posible y subsanar, de este modo, cualquier posible deficiencia que se pueda producir», ha explicado en una nota.

Leer más:  Bronca entre el PSOE y el Gobierno andaluz por el cribado de cáncer de mama a mujeres menores de 50 años

Al respecto, ha hecho hincapié en cuáles son los requisitos que deben cumplirse para la declaración de Zona Gravemente Afectada por una emergencia de Protección Civil, con el fin de adoptar medidas extraordinarias de reparación ante catástrofes de gran magnitud.

«Vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para que estos municipios puedan obtener la mayor ayuda posible», ha trasladado Madueño a los alcaldes. Por ello, durante la reunión se han puesto sobre la mesa las principales líneas de actuación, como las que tiene abiertas de manera permanente el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil, con un programa de fondos destinados a paliar las consecuencias originadas en los cascos urbanos por situaciones de emergencia.

Así, los responsables municipales han recibido información sobre el Real Decreto 307/2005, en el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, tanto en equipamientos municipales como en viviendas y enseres de particulares.

Leer más:  Carolina España asegura que el Gobierno tiene retenidos 600 millones de euros a Andalucía desde enero

Igualmente, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública también puede adoptar medidas urgentes, a través de un Real Decreto específico, ante situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, tales como incendios forestales, temporales u otras catástrofes naturales.

Estas medidas están dirigidas a la reparación de los daños producidos en infraestructuras, equipamientos o instalaciones, servicios y redes viarias titularidad de las entidades locales afectadas, como ha ocurrido recientemente con la entrega por parte del Gobierno de España de 2,44 millones de euros a 20 ayuntamientos de la provincia por los daños ocasionados por los temporales durante 2019 y 2020.

En este sentido, la Subdelegación trabajará para que el Ministerio de Política y Función Pública valore incluir como subvencionables los daños ocasionados por las tormentas del pasado mes de junio en municipios jiennenses, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Ley 10/2021, que se publicó en mayo para paliar los efectos causados por la borrasca Filomena.

Los alcaldes han señalado que las tormentas ocasionaron daños en el olivar, lo que desencadenará una reducción de la cosecha y de los jornales. Al respecto, se ha acordado que los respectivos ayuntamientos soliciten los informes sectoriales de los técnicos de las oficinas comarcales agrarias para acreditar que se han producido esas pérdidas.

Leer más:  El Partido Popular solicita que se otorgue el reconocimiento a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad

«De este modo, se podrían articular otras medidas como una posible reducción de los módulos del IRPF para los agricultores de las zonas afectadas, como ya ocurrió en el año 2020 con los municipios de Chiclana, Castellar y Montizón, o una rebaja de los jornales necesarios para acceder al subsidio agrario», ha afirmado Madueño.

Los alcaldes han agradecido la predisposición y el trabajo efectuado hasta ahora por los técnicos de la Subdelegación, con los que seguirán manteniendo un contacto continuo a lo largo de las próximas semanas.


- Te recomendamos -