Inicio andalucía La renovación del mercado de Beas de Segura está llegando a su...

La renovación del mercado de Beas de Segura está llegando a su etapa final gracias a una subvención de 633.000 euros del Gobierno

0

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

La remodelación del mercado de abastos de Beas de Segura (Jaén), con una ayuda del Gobierno de más de 633.000 euros, afronta su fase final para modernizarse y convertirse en un centro comarcal de referencia como plataforma de negocio ‘on line’.

El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha visitado este lunes el citado espacio, junto al alcalde, José Alberto Rodríguez, y ha valorado el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al sector comercial local con esta subvención.

«Con esta ayuda del Gobierno de España se persigue mejorar el modelo competitivo del sector comercial y apoyarlo en sus procesos de transformación para hacerlo más digital y sostenible y con una repercusión que no sólo beneficiará al municipio de Beas de Seguro, sino también a otros comerciantes y empresarios de la comarca», ha explicado.

En concreto, se está actuando en la fase final de la reconversión centrada en la fachada y planta baja que permitirá incorporar nuevos puestos de venta al mercado. También se ha proyectado una plataforma de venta como ‘market place on line’, con punto de recogida, dos nuevas furgonetas y una electrolinera.

Leer más:  -Presidente de Melilla del PP afirma que la dimisión de Pedro Sánchez no ocurrirá el día de hoy: "No caerá esa breva"

Además, el proyecto contempla la configuración de un espacio central que sirva para la celebración de encuentros, jornadas formativas y demostraciones gastronómicas.

Fernández ha recordado que un total de 36 proyectos de la provincia de Jaén han sido adjudicatarios en las tres convocatorias activadas desde 2021 a 2023, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la movilización de más de 14,5 millones de euros.

«Estas subvenciones, impulsadas desde el Gobierno de España, favorecen directamente a los comerciantes, al tiempo que se activan focos de empleo en las zonas rurales para luchar contra el reto demográfico», ha afirmado el subdelegado.

Al respecto, ha insistido en que estas convocatorias públicas están diseñadas para apoyar la recuperación del sector comercial, que en la provincia está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas y autónomos.

En este punto, ha valorado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio también busca fortalecer el tejido empresarial y económico en las medianas y pequeñas poblaciones, fundamentalmente del ámbito rural. «Supone una herramienta fundamental para fijar la población al territorio, fomentando su progreso y desarrollo», ha resaltado.

Leer más:  La declaración del Parque Nacional Marino de El Hierro estará a consulta pública esta semana por Transición Ecológica

TRES LÍNEAS DE APOYO AL SECTOR COMERCIAL

De los 36 proyectos de la provincia de Jaén beneficiarios en las tres referidas convocatorias, 30 lo han sido en la de apoyo al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas rurales por importe de 10,28 millones de euros.

Estas ayudas están destinadas a la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales (localidades de menos de 5.000 habitantes), mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.

En la línea para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, han resultado beneficiarios cinco proyectos por 3,37 millones de euros. En este caso, se financia planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se ubiquen en su demarcación.

Finalmente, la línea de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas tiene en la provincia jiennense un proyecto beneficiario por un importe de 912.440 euros. Se dirige a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los visitantes.

Leer más:  La Asociación Corazón sin Fronteras recauda más de 3.000 euros en su mercadillo solidario de Chiclana

- Te recomendamos -