JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)
El grupo del PP en la Diputación de Jaén ha reclamado al presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, “un poco de empatía” con los vecinos de El Condado para frenar la “desmesurada e injusta subida” en el recibo del agua, que afecta a siete municipios, “llegando en algún caso al 150 por ciento”.
“Llevamos muchos meses instando al equipo de gobierno socialista a que actúe para evitar este mazazo al bolsillo de los ciudadanos y nada, a día de hoy seguimos sin conocer ninguna noticia positiva al respecto y mientras tanto crece la preocupación entre los alcaldes afectados por este atropello”, ha expuesto en un comunicado el portavoz popular en la institución jiennense, Luis Mariano Camacho.
La única solución que se da a los alcaldes “es que apliquen subidas que van del 90 al 150 por ciento, dependiendo del caso, una auténtica barbaridad”, según ha dicho tras volver a reunirse en los últimos días con los primeros ediles de Castellar y Montizón y el diputado de la comarca, Nicolás Grimaldos. En breve se reunirá también con los alcades de Arquillos y Santisteban del Puerto.
Para Camacho, la forma de actuar de la Diputación demuestra un “claro desprecio a los vecinos y el abandono al que somete a esta comarca”. “El señor Reyes no entiende que la Diputación está para fomentar el crecimiento de la provincia y para auxiliar a los pequeños y medianos municipios en situaciones como esta y no para atacar a la Junta y guardar en un cajón el remanente de tesorería y encima presumir por eso de buena gestión”, ha afirmado.
Ha eñalado que “este incremento en la factura de los vecinos propuesto por Diputación puede suponer un varapalo muy grande para la delicada economía de muchas familias cuando se trata de un servicio básico como es el agua”.
Por ello, ha alentado a los alcaldes socialistas del resto de municipios afectados de la comarca como son Navas de San Juan, Sorihuela del Guadalimar y Chiclana de Segura, “a que dejen a un lado el partidismo, piensen en sus vecinos y se sumen a esta justa reivindicación”.
El Grupo Popular ya presentó en octubre del año pasado una moción para pedir que” se aplique la excepción, que legalmente les corresponde por las características de la zona y su situación económica”, al principio de recuperación de costes de las obras realizadas para renovar la red de abastecimiento en alta de El Condado.
Camacho ha indicado que, sin esta excepción que debe solicitar Diputación como titular de la infraestructura, los usuarios de la comarca de El Condado estarían asumiendo los costos de la obra, que superan los 6,6 millones de euros.
“Lo cual se traduce en este aumento disparatado en el recibo del agua, que ya es la más cara de la provincia, muy por encima de la que pagan otros jiennenses, y una de las más caras de toda Andalucía”, ha manifestado.
En la moción también se solicitaba a Diputación que, mientras, asumiera el sobrecoste en la tarifa de la amortización anual de esta inversión “para aliviar de forma inmediata el bolsillo de los usuarios afectados”. Es más, los populares abogan por un estudio sobre la situación actual del sistema para que, “con los datos en la mano, se pueda valorar justo lo contrario, una rebaja ajustando los gastos”.
“No nos consta que se haya avanzado en nada para evitar este sablazo a los vecinos de El Condado”, ha concluido Camacho, al tiempo que ha señalado que tampoco se ha convocado al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de Diputación como foro adecuado donde abordar este problema.
- Te recomendamos -