Inicio andalucía La próxima edición de la Saca de las Yeguas de Doñana tendrá...

La próxima edición de la Saca de las Yeguas de Doñana tendrá lugar el 26 de junio y ofrecerá gradas en El Rocío para que los visitantes puedan disfrutar del evento

0

ALMONTE (HUELVA), 15 (EUROPA PRESS)

Almonte (Huelva) celebrará la Saca de las Yeguas 2023 el próximo 26 de junio, una de las tradiciones más ancestrales y características del municipio y que refleja su relación histórica con el Espacio Natural de Doñana. Además, este año contará con unas gradas en la puerta del Santuario de El Rocío con unas mil plazas para los asistentes. Un evento que ha sido presentado este jueves en El Rocío junto con la Exaltación de la Saca y el IV Certamen Agroganadero –que tendrá lugar del 26 al 30 de junio– en el marco de esta tradición centenaria.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Juan Adolfo Aragüete, ha señalado que la Saca de las Yeguas es «una tradición centenaria, una seña de identidad y orgullo de un pueblo, uso tradicional, un bien cultural y tantas otras cosas más», así como que es «el culmen de un año de trabajo duro e incansable de ir a lidiar con el ganado durante todo el año».

Por ello, ha apuntado que desde la Junta de Gobierno de la asociación queremos reconocer «ese trabajo, que garantiza una herencia» con «la importante responsabilidad de criar una raza, la marismeña, que está catalogada como raza amenazada», por lo que los criadores son «los garantes de la supervivencia como especie autóctona de Doñana».

«Tenemos la responsabilidad de transmitir lo que heredamos de nuestros mayores que realizaron un trabajo incansable muchas veces en situaciones muy difíciles. Defendemos una Doñana que no puede entenderse sin la relación con los habitantes de su entorno y sus usos tradicionales. Entre ellos destaca con luz propia la Saca de las Yeguas, en la que se manifiesta la estrecha vinculación entre nuestra gente con la tierra y nos sentimos orgullosos de lo que somos», ha afirmado.

Leer más:  El Festival Música en Segura en su edición de primavera consta de un total de 16 conciertos

Por su parte, la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, ha señalado que para su Consejería es «un honor» participar un año más «de esa transmisión tan importante cultural, tan arraigada al territorio» y «que lleva más de 500 años produciéndose en este entorno», por lo que desde la Junta se trata «con cariño» y quiere que sea «un tratamiento respetuoso en el ámbito turístico, pero sobre todo con el ambiente».

«Es un turismo muy integrador porque conlleva la tradición, las emociones, las huellas, el sentido de pertenencia, de identidad, turismo religioso, ecuestre, natural. Es un turismo en todos los sentidos y, con ello, un potenciador económico en el territorio», ha apuntado Herrera.

En este sentido, se ha referido a «la expansión» turística del evento, por lo que «la Consejería quiere ayudar», estando «al lado de quien quiere preservar de una manera tan especial las tradiciones». «Vamos a ir de la mano de esa preservación. Somos responsables del pasado, del presente, pero sobre todo de transmitir a las generaciones venideras este gran patrimonio que tenemos aquí, esta conjunción que nos hace únicos».

Herrera ha destacado que la Consejería y ella como delegada «que quiere a Huelva y su provincia en todos los sentidos» van a ir «siempre de la mano» de la conservación de esta tradición y ha destacado que para la Junta Doñana y El Rocío es de «suma importancia», recordando la declaración de la romería del Rocío como Bien de Interés Cultural.

Leer más:  Corte temporal de tráfico en la A-306, en Torredonjimeno, del 20 al 24 de mayo

GRADAS EN EL ROCÍO

Por su parte, la concejal de El Rocío en funciones del Ayuntamiento de Almonte, Macarena Robles, ha destacado que se trata de uno de los eventos «mas importantes» junto con la romería del Rocío para el Consistorio, que «lleva a gala» esta tradición centenaria, por lo que hace «una importante apuesta» por la Saca de las Yeguas.

En este sentido, ha apuntado que «ya está todo dispuesto y organizado» por parte del Ayuntamiento de Almonte, así como ha explicado que este año se ha puesto a disposición de la asociación de criadores y de los ganaderos, dos nuevos corrales en el recinto ganadero Huerta de la Cañada, por lo que «podrán disfrutar de una mayor comodidad por el gran número de cabezas de ganado que están teniendo».

Robles ha explicado que este año también se podrá «disfrutar» en la puerta del Santuario de unas gradas que ha puesto a disposición de la asociación la Diputación Provincial, que van a poder ocupar unas mil personas y que «harán disfrutar de esta tradición ancestral maravillosa a las plantas de la Blanca Paloma».

De otro lado, el director del espacio natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, ha señalado que se trata de una actividad ganadera que «es un aprovechamiento tradicional reconocido legalmente» y que desde el año 1978 aparece en la ley que configura el Parque Nacional como «compatible con la existencia del parque».

Leer más:  Patti Smith y Phicodelic son algunos de los artistas que forman parte del ecléctico ciclo de música en la Alhambra 1001 Músicas-Caixabank

«La existencia de ganado en Doñana es histórica y por tanto la Doñana que se pretende proteger a partir de los años 60 es una Doñana que se ha configurado teniendo entre uno de sus agentes modeladores la presencia de ese ganado, sobre todo las vacas y las yeguas que pastaban en el parque. Doñana, desde su origen los propios gestores de la reserva consideraron importante mantener una fracción de yeguas y de vacas porque formaban parte de la propia estructura de vertebrados que hay en el ámbito del espacio protegido», ha subrayado Castellano.

Por ello, ha apuntado que «si no existiera la asociación o una cultura vinculada al manejo del ganado, habría que inventarla», por tanto, «para nosotros la existencia de la asociación y de esa cultura del ganado es fundamental y es muy positiva», toda vez que se ha referido a raza, señalando que Doñana tiene una diversidad de animales silvestres, con la presencia de dos razas que están reconocidas, que están en peligro y que, por tanto, suponen una singularidad más», al tiempo que ha destacado la relevancia cultural de la Saca de las Yeguas.

La Exaltación de la Saca de las Yeguas 2023 tendrá lugar este viernes a las 21,00 horas en el teatro Salvador Távora de Almonte y este jueves se ha presentado también el cartel anunciador de este año, así como se ha informado de que está abierto el concurso de fotografías para elegir el cartel de 2024. El plazo de entrega para la presentación será hasta el día 28 de julio y se podrá participar hasta con cinco fotografías.


- Te recomendamos -