Inicio andalucía Almonte y Hinojos presentarán objeciones al decreto de los fondos de Doñana,...

Almonte y Hinojos presentarán objeciones al decreto de los fondos de Doñana, que se encuentra en proceso de consulta previa

0

HUELVA, 26 (EUROPA PRESS)

Los ayuntamientos de Almonte e Hinojos (Huelva) han anunciado su intención de presentar alegaciones a los «cambios propuestos» en el decreto para la financiación de iniciativas locales a los ayuntamientos del área de influencia de Doñana, que se encuentra en fase de consulta pública hasta el 8 de abril. Incluso no descartan recurrir a instancias administrativas europeas.

En este sentido, según ha indicado el ayuntamiento almonteño en una nota de prensa, el Consistorio ha acusado al Ministerio de «intentar realizar cambios» en el decreto de subvenciones que rigen su política en el área de influencia del Espacio Natural de Doñana. Estos cambios los define como «poco claros y transparentes».

Así, desde el Ayuntamiento almonteño han criticado que los criterios para la redacción del Real Decreto «podrían tener un sesgo político predefinido y no reflejar necesariamente las necesidades objetivas de los municipios afectados», por lo que ha reclamado «la inclusión de criterios claros y objetivos en la normativa propuesta, tomando como referencia la legislación vigente y las ordenanzas de la Junta de Andalucía relacionadas con el reparto de subvenciones».

«Específicamente, se destaca la necesidad de considerar criterios como el territorio y la población en la asignación de estas ayudas, en lugar de supuestas afinidades políticas que podrían favorecer a determinados partidos en detrimento de otros», ha subrayado desde el consistorio.

La postura de los ayuntamientos de Almonte e Hinojos, según ha señalado, es «clara, considerando que el Ministerio está intentando resolver un acuerdo político con los alcaldes del área de influencia de Doñana de manera apresurada y poco transparente». Así, ambos consistorios planean «difundir la noticia entre todos los grupos parlamentarios a nivel nacional y regional en Andalucía, con el objetivo de detener lo que consideran el mayor atropello concebido hasta ahora en el espacio de Doñana».

Leer más:  Israel intercepta un objeto volador procedente del mar Rojo

CONSULTA PÚBLICA

En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico realiza desde el pasado 19 de marzo una consulta pública previa del decreto por el que se aprueba la concesión directa de subvenciones para la financiación de iniciativas locales que contribuyan a la consecución de los objetivos del Marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del Espacio Natural Doñana.

En dicho documento, consultado por Europa Press, se explica que la consulta pública tiene como objeto «recabar la opinión o los comentarios de cualquier sujeto, entidad u organización, a efectos de elaborar el Real decreto por el que se aprueba la concesión directa de subvenciones para la financiación de iniciativas locales que contribuyan a la consecución de los objetivos del Marco de actuaciones del Espacio Natural Doñana».

Asimismo, en dicha consulta se esgrime que Doñana «está sometida a una presión insostenible por la actividad humana que se desarrolla en su periferia», por ello, su recuperación «requiere de un sólido compromiso de las administraciones competentes en su gestión, y una progresiva adaptación de las actividades que han contribuido de manera más clara a su problemática actual».

A la vista de la «magnitud» de las actuaciones necesarias, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), presentó en noviembre de 2022 el Marco de Actuaciones para Doñana, que tiene como objetivo «revertir la degradación ambiental de este espacio emblemático y recuperar su funcionamiento ecológico» y que establece «un abanico de medidas a corto y medio plazo en áreas esenciales como la gestión de los recursos hídricos, la conservación y restauración de la biodiversidad en el entorno, la gestión costera del dominio público marítimo-terrestre, y la mejora del conocimiento».

Leer más:  El Gobierno no responde si la canción ‘Zorra’ empodera a las mujeres

Además, el Miteco presentó en noviembre de 2023 el ‘Marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural Doñana’, el cual, de forma complementaria al Marco de 2022, «constituye un proyecto de territorio que, al tiempo que dinamiza e intensifica la transición ecológica, permite mejorar las condiciones sociales y económicas de la zona».

Por otro lado, el texto indica que dentro de este marco de actuaciones, en su línea 10, se reconoce «el papel fundamental» que juegan las Administraciones locales del área de influencia del Espacio Natural Doñana, por lo que el presente proyecto de Real decreto busca que estos ayuntamiento promuevan, a nivel local, proyectos que favorezcan el emprendimiento, la innovación y el empleo y fomenten la diversificación económica, reforzando el componente ambiental y social de sus políticas».

En este sentido, el real decreto que se pretende aprobar tiene por objeto «regular, con carácter excepcional y por razones de interés público», la concesión directa de subvenciones para la financiación de iniciativas locales que contribuyan a la consecución de los objetivos del Marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del Espacio Natural Doñana.

Leer más:  Sucesos.- Cortado un carril de la autovía A-4 a la altura de Fuentes de Andalucía por un vehículo accidentado

Estas acciones se circunscriben a los ámbitos de la economía circular, el ciclo del agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la renaturalización o que promuevan el desarrollo sostenible del territorio. «Con ello, se pretende contribuir al desarrollo de nuevas actividades económicas ligadas a la transición ecológica y territorial/socioeconómica en el ámbito de aplicación del presente real decreto», continúa el texto.

Así, las ayudas se otorgarán en régimen de concesión directa al amparo de lo previsto en los artículos 22.2 c) y 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, «atendiendo a su carácter singular, dado su interés público económico y eminentemente social» de acuerdo con lo previsto en el marco de actuaciones.

Además, el Real Decreto preverá que la concesión de estas subvenciones «se instrumente de forma consensuada con cada uno de los ayuntamientos beneficiarios mediante la formalización de los instrumentos jurídicos adecuados que concretarán las actuaciones que se financiarán y en los que se establecerán los gastos subvencionables».

Asimismo, la aprobación de un Real decreto, asegura el Ministerio, es «la forma más adecuada para que los ayuntamientos de este ámbito promuevan proyectos de interés público ambiental y socialmente sostenibles». De este modo, las respuestas a esta consulta pública podrán remitirse, hasta el lunes 8 de abril de 2024.


- Te recomendamos -