Inicio andalucía El número de menores enjuiciados por violencia de género en Andalucía crece...

El número de menores enjuiciados por violencia de género en Andalucía crece un 17% en el último año

0

GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

El número de menores enjuiciados por violencia de género en Andalucía aumentó un 17 por ciento en el último año y el total de asuntos ingresados por este tema en los juzgados de menores andaluces ha crecido de forma considerable, un 62 por ciento; según indica el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su memoria anual, en la que aboga por «estar muy alerta» ante la «persistencia» de este tipo de actitudes en nuestros jóvenes.

Las estadísticas arrojan que el 13 por ciento de los asuntos que se ingresaron en 2023 en los Juzgados de Menores andaluces correspondieron a violencia de género y doméstica. Concretamente, 732 asuntos, lo que supone un tres por ciento más que el año anterior, y se resolvieron prácticamente todos (706).

El perfil del menor enjuiciado por violencia de género en la comunidad andaluza es el de un joven mayor de 16 años (en el 83% de los casos) y de nacionalidad española (85 por ciento). Este mismo perfil se repite en el caso de los enjuiciados por violencia doméstica, según se desprende de la memoria del alto tribunal andaluz, consultada por Europa Press.

Leer más:  Tres varones fueron detenidos por robos en viviendas de Montilla en menos de 24 horas

Al respecto, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, aboga por estar «muy alerta ante la persistencia de este tipo de violencia» en los jóvenes, cuando, «por el contrario, se trata de que ejemplifiquen desde edades tempranas los valores de igualdad, respeto y libertad». Junto a ello, estima que puede ser preocupante la nueva estadística de menores de 14 años que incurren en hechos violentos, a tenor de lo que refleja la realidad social y trasladan a menudo los medios de comunicación.

Concretamente, el número total de menores enjuiciados en los Juzgados especializados de Andalucía ha sido de 3.885 durante el año 2023. De esos, el 2 por ciento lo han sido por violencia de género (89 menores) y el 12 por ciento por violencia doméstica (468 menores). Por su parte, el ingreso de asuntos por Violencia de Género ha pasado de 96 en 2022 a 156 este último año, lo que supone un 62 por ciento más.

Leer más:  La auditoría de la Junta determina que los enganches ilegales son la causa de los cortes de luz en ciertos barrios

ADULTOS

Los Juzgados andaluces recibieron el año pasado 40.717 denuncias relacionadas con violencia sobre la mujer (5 más que el anterior). Se han pedido 10.008 órdenes de protección –entre los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y los Juzgados de guardia– de las cuales se han adoptado el 78 por ciento, lo que supone 7.807 órdenes de protección.

Se han contabilizado un total de 39.404 víctimas, un 4 por ciento más que en 2022, de las que el 76 por ciento corresponde a españolas y resto a extranjeras. En cuanto a las solicitudes de víctimas que desean acogerse a la dispensa a la obligación de declarar como testigo, en el año 2023 se han producido 2.198 (5% del total de las denuncias), un dato claramente positivo.

En un estudio detallado de las denuncias recibidas por provincias, destacan Málaga, Sevilla y Granada. Por su parte, las provincias que cuentan con mayor número de órdenes de protección adoptadas son, en proporción a las solicitadas, Granada y Almería por este orden. Esas mismas provincias son las que tienen el mayor número de sentencias condenatorias.

Leer más:  ASUFÍN celebra el respaldo del Tribunal Supremo en relación al plazo de prescripción de cláusulas abusivas

En el 2023 murieron 11 mujeres en crímenes machistas, y sólo dos de ellas tenían protección. Aunque las víctimas son cada vez más conscientes de que no deben tolerar situaciones de ese tipo, desde el TSJA remarcan que las agresiones en el seno de las relaciones de pareja «están lejos de desaparecer» y llaman a «seguir esforzándonos en crear una auténtica conciencia social de reproche, singularmente en las generaciones jóvenes».


- Te recomendamos -