Inicio Noticias de Andalucía El IAJ pone en marcha una nueva tarjeta identificativa del corresponsal juvenil

El IAJ pone en marcha una nueva tarjeta identificativa del corresponsal juvenil

0

Andalucía cuenta con más de 4.000 jóvenes que realizan labores informativas voluntarias


El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha puesto en marcha una nueva tarjeta identificativa para los corresponsales  juveniles en Andalucía. Presenta un diseño más actual y en la misma constan los datos de identificación como son el nombre, la fecha de nacimiento, el número de identidad y fecha de validez. Con esta iniciativa se pretende otorgar un mayor reconocimiento oficial a la figura y labor del corresponsal juvenil. Pueden solicitarla a través de las Direcciones Provinciales del IAJ, donde se les facilitará gratuitamente.

Corresponsal juvenil es aquella persona joven que, voluntaria y responsablemente, dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes, difunde información y recoge las demandas de sus compañeros para trasladarlas a los Centros de Información Juvenil (CIJ). En Andalucía son corresponsales y colaboran con los CIJ, informando a la juventud en centros de enseñanza, asociaciones juveniles, casas de juventud o asociaciones de vecinos, entre otros puntos de interés, especialmente en las zonas rurales. En concreto, se encuentran acreditados más de 4.000 corresponsales juveniles con sus correspondientes carnés.

Los corresponsales ofrecen recursos sobre temáticas muy diversas como empleo, formación, ayudas y subvenciones, becas y premios, ocio y tiempo libre, voluntariado o Erasmus+ Juventud. El IAJ propicia el intercambio de experiencias y la formación de este colectivo a través de cursos y encuentros en los ámbitos regional y provincial, además de ayudas anuales convocadas junto a las de asociaciones juveniles.

La red de CIJ en Andalucía  depende del Instituto Andaluz de la Juventud, que tiene contabilizados cerca de 500 puntos informativos. Las entidades promotoras de los CIJ son principalmente los ayuntamientos (casi el 80 %), si bien hay otros promovidos por el Ministerio de Defensa (Oficinas de Atención al Soldado-OFAS), asociaciones, universidades, sindicatos o mancomunidades de municipios. Los jóvenes interesados en ser corresponsales deben informarse en los CIJ de sus municipios, en las Direcciones Provinciales del IAJ o en Patio Joven.


- Te recomendamos -