Inicio Noticias de Andalucía El dictamen del comite técnico será trasladado a La Macarena si no...

El dictamen del comite técnico será trasladado a La Macarena si no exhuma a Queipo

0

Jiménez Barrios apela a un procedimiento garantista «para que no haya marchas atrás» en materia de Memoria Histórica y Democrática


El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la Junta trasladará a la Hermandad de La Macarena lo que dictamine el comité técnico de expertos si no exhuma los restos de Queipo de Llano de forma voluntaria.

Durante una respuesta parlamentaria, ha subrayado que el interés de la Administración andaluza es que «se retiren los símbolos de exaltación franquista, tanto de lugares públicos como privados», pero ha apelado a hacerlo «desde el análisis riguroso, con el informe lógico jurídico que acompañe las decisiones que den garantía para que no haya marchas atrás».

En este sentido, ha explicado que «si el hermano mayor lleva a la ejecutiva de la Hermandad la posibilidad de retirarlo voluntariamente, la Junta lo saluda pero si no lo hace, aplicará la ley de Memoria». El vicepresidente ha explicado que esta norma tiene un desarrollo reglamentario «que, en este momento, se encuentra ultimando el decreto de retirada de símbolos contrarios a la Ley y que, una vez puesto en marcha, se constituirá una comisión de expertos que decidirá qué hay que hacer jurídica y técnicamente». En este sentido, ha informado de que «su decisión es vinculante en la ley».

Por último, Jiménez Barrios ha insistido en que la Junta tiene presente «todos los días» la Memoria Histórica «y no solo de 18 de julio en 18 de julio».


- Te recomendamos -