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El 94,06% de las familias obtiene plaza para escolarizar a sus hijos en centros solicitados

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La consejera Sonia Gaya ha informado en el Parlamento sobre el proceso de escolarización y la plantilla docente pública


El 94,06% de las familias andaluzas que han participado en el proceso de escolarización que se inició el pasado mes de marzo ha obtenido plaza para escolarizar a sus hijos en alguno de los centros solicitados, mientras que el 89,39% ha obtenido plaza en el centro solicitado en primera opción. Así, lo ha asegurado la consejera de Educación, Sonia Gaya, en el Parlamento. La titular de Educación ha informado de que la Consejería oferta puestos escolares suficientes para que todas las familias obtengan plaza en algún centro docente de su zona. De esta manera, para el próximo curso 2018/19 están previstas 95.800 plazas para el alumnado de Educación Infantil de 3 años que se incorpora por primera vez al sistema educativo andaluz, de las que el 81,73% son públicas.

La asignación de plaza escolar al alumnado, ha subrayado Sonia Gaya, es uno de los procedimientos anuales más relevantes desarrollados por la Administración, no solo por el volumen, sino por la importancia que tiene para las familias, «de ahí el esfuerzo que se realiza para asegurar que el procedimiento tenga la mayor transparencia, eficacia y eficiencia posibles». El proceso de planificación escolar y el desarrollo del procedimiento de admisión del alumnado se organiza a través de las delegaciones territoriales que gestionan las 405 Comisiones de Garantías de Admisión del Alumnado, que supervisan todo el proceso y cuya composición agrupa a los centros sostenidos con fondos públicos. Se trata de un procedimiento de gestión abierto y cercano a las familias que pretenden escolarizar a sus hijos.

En este sentido, la consejera ha explicado que su departamento pone a disposición de las familias el Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa (CAUCE), un servicio que está disponible para dar soporte a las incidencias, consultas, problemas o dudas que puedan surgir sobre el procedimiento de admisión y matriculación del alumnado. En concreto, durante el plazo de presentación de solicitudes, el CAUCE ha recibido alrededor de 7.000 consultas siendo las temática más demandadas las alegaciones, áreas de influencias, admisión o plazos, entre otros.

Más de 101.000 docentes

Por otra parte, la consejera ha informado que el próximo curso 2018/19 la plantilla docente pública ascenderá a un total de 101.291 profesionales de la educación, lo que supone 3.264 docentes más que en el curso pasado y alrededor de 6.200 más que hace cuatro cursos. En este sentido, ha afirmado que el objetivo fundamental es dotar a los centros docentes públicos de los recursos humanos necesarios para poder desarrollar su labor docente.

En concreto, el profesorado de Secundaria para el curso 2018/19 aumentará en 2.764 plazas dentro de un contexto de recuperación de derechos que permitirá reducir a 18 horas lectivas semanales la jornada docente, tal y como estaba establecido antes de la aplicación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, con el que se aumentó a 20 las horas lectivas semanales.

Respecto a la medida recientemente anunciada por la ministra de Educación para la próxima derogación de este decreto, Sonia Gaya ha asegurado que en Andalucía tendrá una especial incidencia en cuanto a agilizar las sustituciones de profesorado, ya que el resto de medidas de recorte que contempla esta norma ya han venido siendo mitigados en Andalucía con medidas en defensa de la educación pública. Además, para el curso escolar 2018/19 se prevé aumentar la plantilla de funcionamiento de los colegios públicos de Infantil y Primaria andaluces en 500 maestros y maestras para reforzar la Educación Primaria. Estas es una de las medidas que se pondrán en marcha tras el debate ‘Repensar la Primaria’, que tiene como objetivo mejorar esta etapa educativa, favoreciendo la atención a la diversidad y las distintas necesidades del alumnado.


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