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Cómo ser un buen visitante o acompañante de hospital

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Medidas para garantizar el descanso, tranquilidad, comodidad, seguridad e intimidad de usuarios

La Dirección Gerencia del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y de San Carlos de San Fernando pondrá en marcha la semana que viene un procedimiento de acompañamiento y visita al paciente hospitalizado, una serie de medidas que atañen al horario, entrada y comportamiento en estos centros con el objetivo de garantizar el descanso, la tranquilidad, comodidad, seguridad e intimidad de los usuarios.

Este impulso al plan puesto en marcha en 2009 es fruto del malestar expresado por los pacientes en las encuestas de satisfacción de hace dos años, en las que, en un amplio porcentaje, manifestaban que el aspecto que menos les había gustado de su periodo de hospitalización en el Puerta del Mar era el régimen de visitas.

Así, el equipo directivo decidió iniciar una línea de trabajo conjunta con sus usuarios para mejorar este aspecto y asegurar la comodidad y bienestar. El procedimiento consecuencia de este trabajo, marca cómo actuar durante la hospitalización, permitiendo el acompañamiento permanente por un cuidador, si así lo desea la persona ingresada, así como que sea visitada por sus allegados de forma organizada. Ello, garantizando la información, el descanso y el derecho a la intimidad del paciente durante todo el periodo que dure la hospitalización, la atención personalizada y el desarrollo de la actividad asistencial necesaria para su recuperación.

En este procedimiento se da especial importancia a la necesidad de colaboración entre los profesionales y la ciudadanía para conseguir que, tanto Puerta del Mar como San Carlos, sean un lugar apropiado para la recuperación de los pacientes.

Información y concienciación

Para ello, durante la semana que viene se entregará un díptico que tiene la doble función de informar y concienciar sobre aspectos relacionados con la visita (horario, entrada y comportamiento en el centro) y sobre la importancia de favorecer el descanso y colaborar con los profesionales.

Cada paciente ingresado podrá tener un acompañante permanentemente y, durante las horas de visita, dos personas más. En caso de que el paciente ingresado sea un menor podrán estar los dos progenitores con él permanentemente. El horario de visitas se fija entre las 16.00 y las 20.00 horas de lunes a viernes, ampliándose los fines de semana de 10.00 a 13.00 horas.

Durante el ingreso del paciente en la habitación, se le hará entrega de dos tarjetas de visitantes y una de acompañante. Estas deberán ser llevadas en un lugar visible. Aunque no es aconsejable que los menores acudan de visita al hospital, podrán hacerlo tras consultar con los profesionales responsables cuando la situación del paciente lo permita. Durante las horas nocturnas, las puertas de consultas del centro permanecerán cerradas como medida de seguridad hacia los pacientes.

El procedimiento recoge la posibilidad de flexibillizar los horarios y el número de visitantes en aquellos casos que lo requieran, previa solicitud a los profesionales responsables sanitarios.

Están exentas de este procedimiento las unidades de Urgencias y UCI (adulto, pediatría o neonatología) que, por la situación especial de los pacientes que se atienden en ella, tienen un régimen de acompañamiento diferente. En estas unidades se están llevando a cabo actuaciones para aumentar el tiempo de permanencia de los pacientes con sus seres queridos.

Plan de Humanización y Confortabilidad

Esta iniciativa en los hospitales de Cádiz y San Fernando se enmarca en el Plan de Humanización y Confortabilidad iniciado durante el pasado año. Numerosos estudios evidencian que la tranquilidad y el descanso son fundamentales en el proceso de recuperación del paciente, pero a su vez está constatado que la visita de los seres queridos tiene un incuestionable valor terapéutico, eso sí, siempre que se realice con un orden. En este sentido, el visitante tiene una gran responsabilidad en el bienestar del paciente.

Además, en lo que respecta a la seguridad, durante su estancia en el centro el paciente se encuentra en un medio que le resulta ajeno, puede tener problemas de movilidad o encontrarse muy cansado, lo que supone un riesgo de sufrir caídas o golpes. Una habitación con un elevado número de visitantes aumenta el riesgo de sufrir eventos adversos.

En cuanto a la intimidad, el ingreso supone en sí una pérdida de la misma, que es mucho mayor cuando el número de visitas es elevado y a horas no apropiadas, constituyendo una falta de comodidad no solo para el paciente sino también para el acompañante y el visitante. En esos casos la hora de visita que debería ser un momento que constituyera un beneficio para el paciente se convierte en algo molesto para todos.

Por último, conviene recordar que el ruido es el factor ambiental que más molesta. Aún hablando en voz baja, un número elevado de personas en una habitación o el uso de teléfonos móviles o televisores, hace que el nivel de ruido suba por encima de lo normal, no permite una adecuada comunicación con los profesionales y se asocia a un aumento del dolor y la ansiedad en los pacientes.


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