Inicio Noticias de Andalucía Comienza la elaboración del Plan Estratégico de Bienes Culturales y Museos

Comienza la elaboración del Plan Estratégico de Bienes Culturales y Museos

0

El documento reforzará las alianzas con los agentes sociales vinculados al patrimonio histórico


El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración del Plan Estratégico de Bienes Culturales y Museos de Andalucía, que establecerá las políticas de la Administración autonómica en estas materias. Entre otras prioridades, sus medidas se centrarán en reforzar las alianzas con los agentes culturales de la comunidad, optimizar el uso de los recursos públicos en la gestión patrimonial y mejorar el cumplimiento de los compromisos derivados de la ejecución de los fondos de la Unión Europea.

El plan, que se desarrollará por un periodo de cuatro años, también se adaptará a la próxima modificación de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, en la que se introducirán cambios para reforzar la participación ciudadana, aumentar el protagonismo de los ayuntamientos y simplificar y agilizar los procedimientos administrativos.

Entre otros contenidos, el documento desarrollará la identificación de los objetivos y líneas estratégicas, la programación de las medidas previstas, la valoración económica y los procedimientos de evaluación y seguimientos.

La Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura elaborará una primera propuesta que será trasladada a los departamentos de la Junta con competencias en las materias que pueden tener incidencia en estas políticas. Una vez sometido a los trámites de participación pública y procedimiento telemático de presentación de alegaciones, el texto definitivo será elevado a Consejo de Gobierno para su aprobación.

Andalucía cuenta actualmente con unos 27.000 bienes culturales protegidos legalmente, principalmente monumentos, obras de arte, zonas arqueológicas y actividades de interés etnológico. Asimismo, la Junta gestiona 25 instituciones museísticas en las ocho provincias (18 museos, seis conjuntos arqueológicos y dos conjuntos monumentales), a lo que se suman 19 enclaves de carácter arqueológico y cuatro monumentales.

De los 778 municipios andaluces, 117 albergan conjuntos históricos declarados. Los cascos antiguos de Granada, Córdoba, Úbeda y Baeza tienen el reconocimiento de Patrimonio Mundial otorgado por la Unesco, al igual que el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba);  el conjunto que forman en Sevilla la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias; Doñana; las Pinturas Rupestres del Arco Mediterráneo andaluz; el flamenco; la dieta mediterránea, la fiesta de los Patios de Córdoba; la elaboración tradicional de la cal en Morón de la Frontera (Sevilla), y el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga).

El Castillo de Niebla, cedido al Ayuntamiento

El Consejo de Gobierno ha autorizado la cesión al Ayuntamiento de Niebla (Huelva), por un plazo de 50 años, del castillo y las murallas de la población. Se regulariza así la situación patrimonial de este monumento histórico-artístico, de titularidad autonómica y gestionado por la Corporación municipal desde 1979.

La decisión responde a una petición del Consistorio de Niebla, que se compromete a seguir destinando el conjunto a las funciones de promoción del patrimonio histórico, la cultura y el turismo, así como a garantizar su conservación y asumir los gastos de mantenimiento y personal.

El Castillo de Niebla, construido en época árba, entre los siglos XII y XIII, tiene usos turísticos y culturales (Foto EFE)

 

Además de la cesión aprobada, la Junta reforzará su apoyo a la gestión del monumento con 1,02 millones de euros para la restauración de la muralla barbacana, la mejora del centro de recepción de visitantes y la creación de nuevos contenidos de difusión. El proyecto se licitará este mes en el marco de la iniciativa de fomento cultural transfronterizo FORTours, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y con una inversión total en Niebla de 2,1 millones de euros.

Las murallas de Niebla fueron construidas durante la época árabe, entre los siglos XI y XIII, y son unas de las que mejor se conservan en España de este periodo. Con 43 torres, cinco puertas y un perímetro de unos dos kilómetros, en su interior se sitúa buena parte del casco urbano de la localidad, declarado conjunto histórico.

En el extremo noroeste se construyó en el siglo XV el Castillo de los Guzmanes, del que destaca la torre del homenaje y el patio, rehabilitado para la celebración de espectáculos y eventos culturales, como el Festival de Teatro y Danza o la Feria Franca. El conjunto recibe cada año alrededor de 70.000 visitantes.

Inmueble para uso cultural en La Victoria (Córdoba)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la cesión al Ayuntamiento de La Victoria (Córdoba), por un plazo de 50 años, del inmueble situado en el número 30 del Paseo de la Victoria de esta localidad, con destino a uso público cultural y de ocio y tiempo libre. Se regulariza así la situación patrimonial de esta edificación de 450 metros cuadrados, que la Corporación municipal utiliza para los mismos fines desde 1984.

Ayuntamiento de La Victoria (Córdoba)

La cesión cuenta con la conformidad del Instituto Andaluz de la Juventud, organismo al que está adscrito el inmueble. El acuerdo de autorización establece que el Consistorio de La Victoria se compromete a garantizar su conservación y a asumir los gastos de mantenimiento y de personal.

Adjudicación a Canal Sur

El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar a la sociedad Canal Sur Radio y Televisión, SA (CSRTV) para contratar el servicio de cabecera, transporte y difusión de sus programas por Televisión Digital Terrestre (TDT). La nueva adjudicación, con un importe total de 34,3 millones de euros para cinco años, sustituirá a la finalizada el pasado mes de abril, actualmente prorrogada por ocho meses.

El nuevo contrato tendrá en cuenta las crecientes necesidades relativas a ancho de banda y aumento de la calidad de las emisiones en alta definición

La Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía cuenta desde 2007 con una licencia para la difusión de contenidos audiovisuales por TDT dentro del denominado primer múltiple autonómico, servicio operado por su filial CSRTV. El nuevo contrato tendrá en cuenta las crecientes necesidades relativas a ancho de banda y aumento de la calidad de las emisiones en alta definición, así como la ampliación y mejora de la cobertura territorial.

Dentro del denominado Multiplex Autonómico, el contrato incorporará la difusión en TDT de Canal Sur TV, Andalucía TV, la cuatro cadenas de Canal Sur Radio, Canal Fiesta, Radio Andalucía Información, Flamenco Radio y el portal de servicios interactivos HbbTV.


- Te recomendamos -