Inicio Noticias de Andalucía 41,5 millones para financiar actuaciones sociales con cargo al IRPF

41,5 millones para financiar actuaciones sociales con cargo al IRPF

0

Sánchez Rubio participa en la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales en Madrid y valora que se hayan duplicado los fondos estatales para la lucha contra la pobreza infantil


La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha participado en Madrid en la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, donde se ha aprobado que Andalucía incrementará hasta los 41,5 millones de euros la cuantía para financiar actuaciones con cargo al 0,7% del IRPF. Sánchez Rubio ha valorado de forma muy positiva este incremento «que demuestra la sensibilidad de este Gobierno y la nueva senda de colaboración que empieza a dar sus frutos a Andalucía».

Según Sánchez Rubio, «desde Andalucía siempre hemos defendido un modelo marco con una distribución de créditos a cuatro años donde las comunidades autónomas vayan progresivamente aumentando el porcentaje de gestión del 80% actual al 100% con una parte fija correspondiente al crédito gestionado en el ejercicio anterior, con una parte variable -que iría aumentando año tras año- que se distribuiría siguiendo unos criterios». «Dichos indicadores serían el criterio poblacional, la tasa de riesgo de probreza o exclusión social y la tasa media de desempleo», ha detallado.

En este consejo territorial también se han aprobado las prestaciones básicas de servicios sociales con un montante de 18,2 millones de euros que llegarán a Andalucía a través del plan de protección a la familia y atención a la pobreza infantil, prestaciones básicas de servicios sociales o el Plan Gitano.

Sánchez Rubio también ha valorado «la sensibilidad de este nuevo Gobierno que ha duplicado los fondos para la lucha contra la pobreza infantil hasta un total de 10 millones para comedores y campamentos con el objetivo de garantizar tres comidas al día y cumplir con el derecho al ocio y recreo de los niños.

Además, el Gobierno ha creado el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, lo que «sin duda demuestra la sintonía entre las nuevas políticas estatales con las que venimos realizando en Andalucía, como la iniciativa de las escuelas de verano en las más de 5.500 niños están disfrutando estos días de las 77 escuelas que hemos puesto en marcha» ha añadido Sánchez Rubio.

En total la inversión que llega a Andalucía tras las asignaciones acordadas en el Consejo Territorial se eleva a cerca de 60 millones de euros.


- Te recomendamos -