Inicio andalucía La Junta destaca la importancia de promover el flamenco como recurso turístico-cultural

La Junta destaca la importancia de promover el flamenco como recurso turístico-cultural

0

CÁDIZ, 13 (EUROPA PRESS)

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha subrayado la necesidad de impulsar la visualización del flamenco como recurso turístico-cultural en la apertura del II Foro Flamenco & Turismo organizado por la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC).

Colombo ha realizado estas declaraciones en la inauguración de este foro, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, del Ayuntamiento de Cádiz y del Patronato Provincial de Turismo, como ha indicado la Junta en una nota.

Según ha dicho, con ello se refuerza «la apuesta» del Gobierno andaluz de que el turismo vaya unido a la cultura bajo la premisa de la sostenibilidad, lo que «queda reflejado» en la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

El acto ha tenido lugar en las dependencias del Centro Municipal de Flamenco de La Merced, donde la delegada ha destacado que es «el mejor sitio» para celebrar este II Foro del Turismo y Flamenco, al estar ubicado en el barrio gaditano de Santa María, «cuna del flamenco, que nos ha dado importantes hombres y mujeres que han significado tanto para ese patrimonio tan relevante que tenemos en Andalucía y en la provincia de Cádiz».

Leer más:  Las obras del colegio de La Aljorra en Cartagena finalizarán en el cuarto trimestre de 2024

Colombo ha recordado que este año se celebra el centenario de La Perla de Cádiz, «una de las voces legendarias del flamenco», natural de este barrio de Santa María. Una mujer sobre la que ha expresado «tanto hizo por nuestro flamenco, una de nuestras mejores cartas de presentación que tenemos en la comunidad andaluza y sobre todo en la provincia de Cádiz».

Para la delegada, «hay que recordar que nuestra provincia une todos los territorios, unos territorios que cada vez ofrecen más atractivos a nuestros visitantes y a los propios ciudadanos y ciudadanas que vivimos aquí».

Así, ha continuado asegurando que desde el Gobierno andaluz se está posibilitando «una ruta importante del flamenco» en la provincia de Cádiz, donde cabe destacar el Centro de interpretación Paco de Lucía que se va a poner en marcha «próximamente» en la ciudad de Algeciras, el Centro de Interpretación de Camarón en la Isla de San Fernando y el Museo del Flamenco de Andalucía, que «muy pronto» se inaugurará en la ciudad de Jerez, según ha afirmado, sin olvidar, ha añadido, el museo de Lola Flores también abierto desde hace un año en Jerez.

Leer más:  El PSOE solicita sesión plenaria extraordinaria en Constantina para tratar la situación "grave" de la sanidad y la educación

Colombo ha asegurado que el Museo del Flamenco de Andalucía «no podía estar en otra provincia que no fuera Cádiz, y así lo ha entendido el Gobierno de la Junta de Andalucía, que apostó desde un primer momento por hacerlo una realidad». Sobre este espacio, ha aventurado que se convertirá «en un aliciente para mostrar a nuestros visitantes ese poderío que tiene nuestra provincia con el flamenco».

La delegada también ha hablado de que el flamenco va unido a la educación, prueba de ello es la Ley Andaluza del Flamenco aprobada recientemente en el Parlamento Andaluz y que ha introducido el conocimiento del flamenco en todas las etapas educativas de los menores, además de en la Universidad de Cádiz con la Cátedra de Flamenco, «que ya existe y que se va a fortalecer porque la mejor manera de dar a conocer lo que tenemos es con el conocimiento y su difusión».

La delegada ha finalizado su intervención agradeciendo «el trabajo y esfuerzo» que han realizado las empresas para mostrar a los visitantes «todo el talento de nuestra provincia», en este caso en torno al flamenco.

Leer más:  La Universidad de Jaén ha creado una técnica innovadora para alcanzar la autosuficiencia energética en las islas

Por último, se ha mostrado convencida de que este foro organizado la AETC será «muy positivo» y generará sinergias para el desarrollo de nuevos productos turísticos relacionados con el flamenco, «posibilitando la manera de integrarlo en las ofertas turísticas de nuestra provincia».

En este acto han estado también el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo y la presidenta de la AETC, Marta Garat.


- Te recomendamos -