Inicio andalucía El decreto del Consejo Andaluz de Personas Mayores será renovado por Inclusión...

El decreto del Consejo Andaluz de Personas Mayores será renovado por Inclusión Social después de 29 años

0

El objetivo es adaptar a los nuevos tiempos y demandas de este colectivo el decreto que regula este órgano de participación

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Dirección General de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada, trabaja en la elaboración del nuevo decreto que regule el Consejo Andaluz de Personas Mayores y los Consejos Provinciales de Personas Mayores. Transcurridos 29 años desde la aprobación del decreto, el departamento que dirige Loles López considera necesario introducir diversos cambios para adecuarlo a las modificaciones a nivel normativo y también social ya que las demandas y necesidades de este colectivo social han cambiado en todos estos años.

La directora general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada, Rocío Barragán, ha incidido en que «tras 29 años era más que necesario cambiar el decreto» ya no solo por los cambios normativos y administrativos que ha habido en todo ese periodo de tiempo, sino porque la sociedad ha cambiado, las personas mayores de hoy no son las de antes, no tienen las mismas necesidades, anhelos ni demandas». Como ha proseguido, «hay que buscar un decreto renovador para el Consejo Andaluz y los consejos provinciales, teniendo en cuenta las aportaciones que nos puedan llegar». Se trata de, desde el consenso y el diálogo, renovar este decreto y hacer una normativa adaptada a los nuevos tiempos.

Leer más:  Un hombre está siendo investigado por presuntamente estafar más de 42.000 euros a varias empresas de la provincia

Así, se deroga la normativa de 1995 y se abrirá a consultas la aprobación del nuevo decreto al objeto de incorporar las cuestiones que correspondan tanto al Consejo Andaluz de Personas Mayores como a los Consejos Provinciales de Personas Mayores. Se trata de dos órganos de participación social, con funciones asesoras y de información que buscan garantizar la contribución de este colectivo a la planificación y seguimiento de las políticas que les afectan específicamente.

De este modo, la ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren oportuno podrán hacer sus aportaciones, una vez salga a consulta pública. De este modo, se busca la actualización del decreto, teniendo en cuenta factores como la perspectiva de género, así como se llevará a cabo una nueva composición del Consejo Andaluz de Personas Mayores y de los Consejos Provinciales de Personas Mayores.

El 18% de los andaluces (más de 1,5 millones) tiene más de 65 años. La heterogeneidad del colectivo conlleva necesidades diferentes y, por ello, la Consejería trabaja desde distintas líneas: defensa de sus derechos, envejecimiento activo, soledad no deseada, atención basada en la prevención y el cuidado integral y continuado, así como atención a la dependencia.

Leer más:  La familia de Iznalloz está siendo investigada por presuntamente alterar la filiación de sus hijos para recibir ayudas económicas

- Te recomendamos -