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CCOO inicia una campaña para criticar la precariedad y las cargas de trabajo «extremas» en el sector comercio andaluz

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SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

CCOO ha iniciado una campaña dirigida a empresas, administraciones, consumidores y plantillas con el objetivo de criticar la precariedad y las cargas de trabajo «extremas» para que «se haga cumplir» la normativa legal y «se desbloquee» la negociación colectiva sectorial.

Así, el sindicato ha indicado en un comunicado que, aunque el sector comercio afronta la campaña de ventas de final de año con más personal que tenía antes de la pandemia –el tercer trimestre de 2021 se cerró con 12.900 personas ocupadas más que el mismo periodo de 2019–, hay que tener en cuenta que «aún hay más de 3.400 personas en situación de ERTE» en el sector.

Además, ha destacado que los indicadores de precariedad «no han mejorado». La temporalidad se sitúa en «el 26%» y la parcialidad en «el 21%», siendo la parcialidad femenina (35,2%) cinco veces superior a la masculina (6,3%), lo que supone una significativa brecha de género.

A estos indicadores de precariedad ha añadido «los incumplimientos sistemáticos» de la normativa legal o pactada, a los que se ha referido como las prolongaciones de jornadas «que no se retribuyen», «falsa» parcialidad, personas realizando horas «muy por encima» de las legales y de las fijadas en sus contratos o cambios de horarios «sin respetar» los calendarios laborales.

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Del mismo modo, ha visto como «significativo» el análisis sectorializado de los resultados del Plan Director por un trabajo digno 2018-2020, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que indica, según CCOO, que en el sector comercio se han producido un total de 9.667 regularizaciones (8.018 contratos transformados en indefinidos y 1.649 incrementos de jornada).

«Gran parte de los trabajadores del sector comercio tiene sus condiciones laborales congeladas», ha lamentado. Según datos del Regcon, el 65,3% de los Convenios colectivos sectoriales (54,1% de las personas trabajadoras cubiertas por los mismos) están vencidos con fecha 31/12/2020 o anterior. Un 20,5% adicional (14,1% personas trabajadoras) vencerá con fecha 31/12/2021.

En el contexto descrito, CCOO ha criticado que «se constata de nuevo» que las plantillas del sector viven en los últimos meses del año un periodo de cargas de trabajo «extremas», cada vez más concentradas entre la última semana de noviembre (con el Black Friday y el Ciber Monday) y la primera quincena de diciembre (con las compras navideñas que se prolongan durante todo el mes y continúan con el periodo de rebajas de enero).

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De hecho, ha asegurado que «una media del 57%» de los domingos y festivos de apertura comercial se concentra en noviembre, diciembre y enero y el volumen de contratación extra o de refuerzo en este periodo es «absolutamente marginal». «El repunte de cotización media en la Seguridad Social respecto a septiembre u octubre no llega al 2% y es inferior o igual al periodo punta en agosto», ha lamentado.

Ante este escenario, CCOO ha iniciado una campaña con el objetivo de que se haga cumplir la normativa legal y se desbloquee la negociación colectiva sectorial «para que las plantillas de un sector considerado esencial durante la pandemia puedan realizar su trabajo bajo unas condiciones de trabajo que les permitan vivir».


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