Inicio andalucía Aumenta un 40% el interés por el acogimiento de menores tras la...

Aumenta un 40% el interés por el acogimiento de menores tras la campaña ‘Acoger, adoptar, colaborar da mucho’

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La campaña de sensibilización ‘Acoger, adoptar, colaborar, da Mucho’, impulsada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha conseguido un aumento del 40% de las solicitudes de información de familias sobre el acogimiento familiar. En concreto, a lo largo de 2022 se contabilizaron 194 formularios de familias interesadas y en 2023 esta cifra ascendió hasta los 271.

Esta campaña, financiada con fondos europeos, quiere animar a las familias andaluzas a abrir las puertas de su casa a los 2.200 menores que se encuentran actualmente en centros de protección. A través de su web, ‘www.acogeadoptacolabora.es’, se han recibido los formularios de las familias que quieren informarse sobre las distintas opciones: la adopción, el acogimiento (de urgencia, temporal y permanente y especializada, para los menores con necesidades especiales) y la colaboración, que permite a los menores pasar fines de semana y vacaciones con una familia, según ha detallado la Junta en un comunicado.

Este aumento de solicitudes de información pone de relieve el buen resultado de esta campaña que responde al afán de la consejería que dirige Loles López de conseguir «centros de protección más pequeños y familias más grandes» ya que «no hay nada como el calor de un hogar», como ha remarcado el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, Francisco Mora.

Leer más:  El Supremo respalda una sentencia de más de 10 años de prisión por abuso sexual a su prima menor

En el marco de esta campaña, –que arrancó a mediados de 2023–, se han recibido un total de 1.284 formularios de personas interesadas en alguna de las modalidades de acogimiento. El acogimiento ha sido la opción que más interés ha despertado, un 70% de los formularios; seguida de la colaboración, un 18%; y, por último, la adopción, medida elegida en un 12% de las peticiones de información.

En Andalucía, más del 50% de los menores tutelados por la Junta de Andalucía conviven con una familia (2.418 niños, niñas y adolescentes) pero se necesitan más, ya que aún hay más de 2.200 niños en centros de protección de menores a la espera de una familia. Esta campaña pretende ampliar el número de familias para menores que se encuentran en centros de protección.

Se persigue que «cada niño cuente con un hogar», ha sostenido el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, que ha dejado claro el compromiso «claro y firme» del Gobierno andaluz con la infancia más vulnerable.

Leer más:  La artista Mon Laferte se presentará por primera vez en Marenostrum Fuengirola el domingo 21 de julio

«Las familias tienen mucho que dar a estos niños, niñas y adolescentes, pero ellos, como dice el lema de la campaña, también dan mucho», ha enfatizado Mora, que ha valorado la ingente labor de todos los profesionales que trabajan en estos centros de protección, aunque «el calor de una familia es incomparable».

Finalmente, ha reivindicado que cada menor tutelado pueda tener la oportunidad de vivir el calor familiar y ha instado a las familias a conocer los programas para ello, incidiendo en el acompañamiento que reciben durante todo el proceso, –desde el principio hasta el acoplamiento del menor en casa–. «No van a estar solos en ningún momento ya que el objetivo es el bienestar de los menores y también de esas familias que deciden dar un paso adelante», ha concluido.


- Te recomendamos -