Inicio país vasco Kutxabank finalizó 2021 con más de 10.500 millones bajo gestión en productos...

Kutxabank finalizó 2021 con más de 10.500 millones bajo gestión en productos de previsión, un 5,42% más que en 2020

0

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

Kutxabank ha finalizado 2021 con más de 10.500 millones de euros bajo gestión, un 5,42% más que en 2020, en productos de previsión y ha destacado que ha ampliado hasta el 48,83% el liderazgo que mantiene en el mercado vasco de las EPSVs individuales, según ha informado en un comunicado.

El volumen en previsión individual supone una cuota de mercado del 7,79%, muy por encima del peso que tiene el Grupo en el sistema financiero, con cerca de 400.000 partícipes. Estos indicadores, según ha apuntado, lo sitúan como el cuarto Grupo del sistema en cuanto a volumen gestionado en productos de previsión individual.

Según ha destacado, la buena evolución del ejercicio se ha producido gracias al crecimiento de las entradas netas positivas, que han sido superiores a los 181,5 millones en el caso de Baskepensiones EPSV, lo que supone un avance del 42% con respecto a 2020.

Dentro de este epígrafe, ha calificado de «determinante» la respuesta que han obtenido el acompañamiento al cliente y las gestiones comerciales realizadas, así como la «buena evolución» en la rentabilidad de los productos de previsión de Kutxabank. Estas circunstancias han incentivado los traslados netos a Baskepensiones EPSV por valor de más de 68,3 millones de euros, un 87,14% más que en 2020.

Leer más:  Andueza (PSE) acusa PP y Vox de ser "responsables directos" de la "infame campaña" contra Sánchez y su mujer

Asimismo, ha indicado que las revalorizaciones motivadas por el comportamiento de los mercados son la segunda causa de esta evolución, que han permitido al Grupo Kutxabank consolidar su liderazgo en el mercado vasco de productos de previsión individual, con una cuota del 48,83%.

A cierre de año, Baskepensiones contaba con un patrimonio gestionado de 6.315 millones de euros -un 6% más que en 2020-, y más de 275.800 socios y beneficiarios.

Por otra parte, ha indicado que, cada vez es más habitual, que el conjunto de partícipes de los productos de previsión de Kutxabank realice aportaciones periódicas, generalmente mensuales, que rompen la estacionalidad de este tipo de inversión.

El cambio de mentalidad se percibe en que las cuotas periódicas se hayan incrementado hasta el 40,8% del total de las aportaciones, si bien es cierto que la mitad se concentra en el último trimestre del año.

El saldo medio del patrimonio que mantenían los socios de Baskepensiones EPSV rondaba al final de 2021 los 22.900 euros, un 5,34% más que en 2020, y más del 90% del saldo total se concentraba en clientes mayores de 45 años. En cuanto al patrimonio medio que concentran los diferentes segmentos de edad, el de las personas en edad de jubilación ronda los 50.000 euros.

Leer más:  Ruano de CCOO considera imprescindible "ordenar la política" y detener la crispación tras el anuncio de Sánchez

Sobre las características de género, el 52% son hombres y el 48% mujeres. El grupo de clientes entre los 30 y los 45 años supone el 27% del número total de socios, mientras que va creciendo el interés por esta modalidad de ahorro entre los más jóvenes.

También percibe un «claro» cambio de tendencia a la hora de elegir los canales a través de los cuales se realizan las aportaciones. El 30% de las contrataciones en planes de pensiones y EPSV se realiza en la actualidad a través de los canales no presenciales.

En cuanto al tipo de planes de previsión que eligen los clientes de Kutxabank, el 87% se concentra en planes mixtos, que conjugan la inversión en activos de renta fija y la inversión en activos de renta variable.

En 2021 se ha producido un mejor comportamiento de los planes con mayor porcentaje de inversión en renta variable, cuyo patrimonio ha alcanzado casi el 50% del total de la EPSV, al observarse un mayor traspaso entre los planes.

Leer más:  Israel y Hezbolá intercambian lanzamientos de misiles en la frontera libanesa

Por último, ha indicado que todas las inversiones que se realizan en todos los productos de previsión gestionados se desarrollan bajo criterios de inversión socialmente responsable.

De esta forma, se asegura que las entidades en las que se invierte cumplen y promueven en su ámbito de actuación el respeto de los Derechos Humanos, el cuidado del medioambiente, las prácticas de Políticas de Buen Gobierno y las buenas prácticas en materia fiscal.


- Te recomendamos -