Inicio país vasco Hermandad de Cofradías destaca la «decidida voluntad de asistir a las procesiones»...

Hermandad de Cofradías destaca la «decidida voluntad de asistir a las procesiones» de los bilbaínos pese a la lluvia

0

Resalta también la «capacidad de adaptación a las circunstancias» de las cofradías para cumplir «con su deber de servicio al público»

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

La Hermandad de Cofradías de Bilbao ha destacado la decidida «voluntad de asistir a las procesiones» de la ciudadanía pese a la lluvia caída durante la Semana Santa. Además, ha resaltado la «capacidad de adaptación a las circunstancias» de las cofradías para cumplir «con su deber de servicio al público».

En un comunicado, la Hermandad de Cofradías ha realizado un balance de la Semana Santa y ha señalado que la Cofradía de la Santa Vera Cruz, decana de las cofradías penitenciales bilbaínas, fue fundada el 2 de abril de 1554, por lo que la Semana Santa Bilbaína cumple este martes 470 años, lo que la convierte en «la tradición más antigua de Bilbao».

Respecto a las procesiones celebradas en los últimos días, ha lamentado que en la primera de ellas, la del Viernes de Dolores, la lluvia obligó a la Cofradía de la Pasión a suspender la Procesión de Nuestra Señora de los Dolores cuando acababa de salir de la Parroquia de San Vicente el cortejo completo, con los pasos de Nuestro Padre Jesús de Pasión y la Dolorosa.

Leer más:  En Caparroso fue detenido un conductor que dio positivo en dos drogas y conducía a 134km/h sin licencia

En las dos jornadas posteriores, la lluvia no fue protagonista, pudiendo salir el Sábado de Pasión la Procesión de la Caridad, organizada por la Cofradía de Begoña, y la Procesión de la Amargura, organizada por la Cofradía de la Santa Eucaristía por Gran Vía e Indautxu.

Igualmente, el Domingo de Ramos se pudo celebrar la popular Procesión del Borriquito, pero el cambio llegó el Lunes Santo, cuando la lluvia obligó a suspender la Procesión del Nazareno.

El Martes Santo, la Cofradía de la Merced pudo sacar el Paso de la Piedad en procesión y lo mismo sucedió el Miércoles Santo, en que no llovió y la Cofradía de la Vera Cruz pudo sacar la Procesión de la Soledad, al igual que en la mañana del Jueves Santo la Procesión de la Salud, organizada por la Cofradía de la Pasión.

Por contra, el Jueves Santo por la tarde la lluvia hizo que ninguna cofradía pudiera acudir a la Procesión de la Santa Cena, la primera procesión general, que narra la primera parte de la Pasión de Jesús con 11 pasos, que tuvo de ser suspendida por su organizadora, la Cofradía de la Vera Cruz.

Leer más:  El PNV considera que la reflexión de Sánchez ha sido "inusitada" y "extremadamente singular" y ha dejado a numerosas personas "desconcertadas"

Sin embargo, a las 20.30 horas, al haber cesado la lluvia y haber numeroso público presente en el interior y el exterior del templo de los Santos Juanes, la Vera Cruz decidió salir, recortando el recorrido, con sus pasos más significativos: el Lignum Cruces, la Soledad y el Cristo de la Villa, en un recorrido breve por el Casco Viejo.

Ya el Viernes Santo, pudieron salir la Procesión del Silencio, que organiza la Cofradía de la Merced por el Casco Viejo, el Santo Via Crucis, que organiza la Cofradía de la Vera Cruz hasta Begoña, y la Procesión del Encuentro, que organiza la Cofradía de Escolapios por Indautxu.

La lluvia continuó durante todo el día, lo que hizo que tampoco pudiera salir debidamente la segunda gran procesión general del Viernes Santo, con 15 pasos, la Procesión del Santo Entierro, y que, aunque la Cofradía de la Vera Cruz no la suspendió, decidió salir recortando el recorrido, pudiendo acompañarla sólo tres cofradías.

El Sábado Santo volvió a llover antes de la Procesión de la Esperanza, afectando a varias cofradías que acudían a ella, lo que hizo que sólo dos cofradías pudieran acompañar a su organizadora la Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago, recortando el recorrido. Finamente, también llovió el Domingo de Resurrección, por lo que la Procesión de la Luz y de la Resurrección quedó «deslucida, aunque consiguió completar su recorrido».

Leer más:  El Gobierno confirma el acuerdo previo para mejorar las condiciones laborales en la administración de justicia

LA PRÓXIMA SEMANA SANTA

La Hermandad de Cofradías, que ha recordado que la Semana Santa Bilbaína 2025 se celebrará del 11 de abril, Viernes de Dolores, al 20 de abril, Domingo de Resurrección, ha valorado así que «la lluvia aguzó los sentidos de las cofradías para salvar la situación, adaptándose constantemente a los imponderables, suspendiendo cuando no había más remedio, pero también recordando sus recorridos o saliendo sólo con las cofradías y los pasos disponibles».

«Todo ello como muestra de su conciencia de estar sirviendo al público asistente a la hora de transmitir los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo», ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que el público ha vuelto a dejar claro con su presencia en las calles «su gusto por las procesiones de la Semana Santa Bilbaína, a pesar del lamentable e incómodo tiempo meteorológico sufrido».


- Te recomendamos -