Inicio país vasco Gobierno Vasco lanza la campaña ‘Zure hatz marka euskaraz’ para impulsar el...

Gobierno Vasco lanza la campaña ‘Zure hatz marka euskaraz’ para impulsar el euskera en el ámbito digital

0

SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ha lanzado la campaña ‘Zure hatz marka euskaraz’ (Tu huella en euskera) para fomentar el uso del euskera en el ámbito digital. Para ello, se animará a la juventud a crear contenidos en euskera en las redes sociales y también se instará a la ciudadanía a configurar los dispositivos en lengua vasca.

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, ha presentado este miércoles la campaña en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, acompañada de Izaro Iraeta, miembro de la empresa IKOM, que ha sido la encargada de desarrollar la campaña.

El Consejo de Gobierno aprobó en abril el documento ‘El entorno digital del Euskera. Recomendaciones 2021-2024’, consensuado por la Comisión Especial del Consejo Asesor del Euskera para Fomentar el Euskera en el Entorno Digital, y que incluye 10 recomendaciones al Gobierno Vasco para fomentar el uso del euskera en el entorno digital y 24 propuestas de acción.

Leer más:  Rivera de la Cruz se opone a la decisión de Urtasun sobre los premios de tauromaquia: "Lorca o Picasso estarían muy disgustados"

En este documento de recomendaciones se definen cuatro líneas de trabajo estratégicas para que el euskera viva en el entorno digital como son fomentar contenidos digitales en euskera, fomentar herramientas, aplicaciones y recursos digitales en euskera, dar visibilidad al euskera y a los recursos digitales en esta lengua para aumentar su uso, y garantizar la vigilancia tecnológica.

Dobaran ha considerado que es «imprescindible asegurar la vigilancia tecnológica para desarrollar una estrategia digital para el euskera que permita identificar las innovaciones tecnológicas más exitosas que aparecen en el mercado, las tendencias y nuevas herramientas que se dan en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o el seguimiento de lo que se hace en el ámbito TIC y en el entorno digital para la promoción de la lengua tanto en otras lenguas como en otros países».

Además, ha añadido que «difícilmente vamos a utilizar lo que no tenemos», por lo que ha insistido en que «es necesario fomentar los contenidos digitales en euskera, y para ello potenciar las herramientas, aplicaciones y recursos digitales en lengua vasca, y también hay que darles visibilidad».

Leer más:  Trapagaran en Bizkaia contará con nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos de uso público, administrados por Iberdrola

La viceconsejera de Política Lingüística también ha destacado la importancia de que en la red «la primera palabra sea en euskera», puesto que ello «dará la información necesaria sobre las preferencias lingüísticas de la ciudadanía».

CAMPAÑA

La campaña ‘Zure hatz marka euskaraz’ pondrá en marcha diferentes iniciativas. Por un lado, y para animar a los jóvenes a crear contenidos digitales en euskera, activará un concurso en las redes sociales (Instragram, Tik-Tok y Youtube) con la implicación de varios prescriptores, entre ellos, la cantante Kai Nakai, la bailarina Anepe Acedo o la actriz Aitziber Garmendia.

Garmendia también invitará a activar los dispositivos electrónicos en euskera. A través de varios tutoriales se explicará a la ciudadanía cómo traducir los dispositivos al euskera. Estos vídeos tutoriales estarán disponibles en el portal www.gozatusareaneuskaraz.eus y en las redes sociales.

La campaña, que estará en marcha desde este miércoles hasta el 10 de noviembre, también estará presente en el concurso ‘Egunean Behin’ y en la app ‘Lehen Hitza’.

Leer más:  El Parlamento se constituirá el 14 de mayo y la semana siguiente se abordarán las incompatibilidades

- Te recomendamos -